Noticias
diciembre 4, 2020

Caquetá sembrará 4,6 millones de árboles al 2022

Caquetá sembrará 4,6 millones de árboles al 2022
  • Como parte de la meta del Gobierno Nacional de sembrar 180 millones de árboles, Caquetá se comprometió a sembrar 4,6 millones al 2022.
  • Este compromiso permitirá frenar la deforestación y restaurar y conservar los ecosistemas del departamento.
  • Los productores que trabajen por la protección y la conservación en sus tierras recibirán estímulos.

Florencia (Caquetá), 4 de diciembre de 2020 -MADS-. El viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible Nicolás Galarza anunció que el departamento de Caquetá se comprometió a incrementar su meta, pasando de 1,4 millones a 4,6 millones de árboles sembrados al 2022. Esto en el marco del Pacto de Leticia para la lucha contra la deforestación.

Este objetivo se logrará en alianza con la Gobernación de Caquetá, CorpoamazoniaCorpoamazonia Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia, el Instituto SinchiSINCHI Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas y la Universidad de la Amazonia, de la mano con las comunidades de la región.

Así mismo, el viceministro aseguró que se continuará trabajando de manera articulada con los entes territoriales y ambientales en temas prioritarios como el proyecto RED Cordillera, mayor acceso a pagos por servicios ambientales y la estructuración de un proyecto fase II en Belén de los Andaquíes.

«Nos encontramos con un evidente compromiso de los productores para promover la comercialización de sus productos. Vamos a hacer todo lo posible para que desarrollemos de manera sostenible y rentable estos proyectos y así generar una nueva ruta de protección por medio de econegocios» dijo el viceministro Galarza.

El funcionario también anotó que «desde el Ministerio nos comprometemos a buscar el plan de Ordenamiento Productivo y Ambiental y buscar la manera de actualizar los incentivos para promover los servicios ambientales sostenibles y frenar la ganadería expansiva. Hacer una rueda de negocios entre grandes superficies para generar acuerdos con los productores y sus productos de la región».

Dentro de los recorridos de observación realizados se evidenciaron avances importantes en distintos proyectos productivos, entre ellos los de una nueva variedad de caucho.

«Estamos en la obligación de visibilizar los proyectos de caucho para generar una zona de estabilización y marcar una frontera agrícola», expresó Galarza.

«Tenemos año y medio para hacer un gran proyecto regional y este es un llamado a coordinar este proceso con todas las entidades del Sistema Nacional Ambiental», concluyó el viceministro.