Noticias
enero 13, 2023

“El Sistema Nacional Ambiental debe ser una guía de desarrollo compatible con la naturaleza”

“El Sistema Nacional Ambiental debe ser una guía de desarrollo compatible con la naturaleza”
  • El encuentro de planeación estratégica en el que participaron las 47 entidades que conforman el Sistema Nacional Ambiental, se realizó en las instalaciones del Jardín Botánico en Bogotá los días 12 y 13 de enero.
  • Este encuentro representa el compromiso del gobierno nacional, para construir de manera conjunta y participativa, la modernización de este sistema que este año cumplirá 30 años.
  • Algunos de los ejes principales de la jornada fue el trabajo relacionado con las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026 y la territorialización del sistema nacional ambiental.

Bogotá, 13 de enero de 2022 (@Minambienteco). En el marco del segundo encuentro del Sistema Nacional Ambiental que busca estructurar las bases del Plan Nacional de Desarrollo e impulsar la modernización de todas las instituciones del sector ambiente del país, la Ministra de Ambiente Susana Muhamad, hizo un llamado enérgico para que, a través de un trabajo articulado, se responda a las demandas ambientales y sociales que exige el segundo país más biodiverso del mundo.

“El Sistema Nacional Ambiental, tiene que empezar a dejar de verse como marginal, porque en este plan de Desarrollo es central a la política del gobierno y a las prioridades del presidente. Esto no porque sea el SINASINA Sistema Nacional Ambiental el que garantiza los resultados ambientales, sino porque el SINA guía el desarrollo para que sea compatible con la naturaleza. Tenemos que estar a la altura de lo que nos demanda la ciudadanía y las comunidades, esta es la mejor oportunidad para hacerlo, especialmente ad portas de cumplir 30 años” Comentó la Ministra de Ambiente, Susana Muhamad.

Este encuentro tuvo como objetivo, generar un espacio de diálogo al interior del sector ambiental, para definir de manera conjunta y de acuerdo a las necesidades territoriales, las acciones que se requieren en torno a la protección de los recursos naturales y los ecosistemas estratégicos del país.

“Este ejercicio es indispensable para generar las bases que necesitamos ante esos retos que tenemos en todo el territorio colombiano. La articulación desde los territorios hacia el nivel central es fundamental ya que, a pesar de tener necesidades diferentes, tenemos un objetivo común, la conservación y la protección ambiental de la mano con las comunidades”, comentó Vanesa Paredes directora de Corpourabá.

En esta jornada participaron los 5 Institutos de Investigación adscritos y vinculados al Ministerio de Ambiente; Parques Nacionales Naturales de Colombia; la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales-ANLAANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales y los directores de las Autoridades Ambientales Urbanas del país.

“Quiero destacar la frecuencia de este ejercicio, en menos de 6 meses hemos visto más gestión que la registrada en los últimos 15 años y eso evidencia la voluntad del gobierno. Estas jornadas representan una oportunidad para aterrizar modelos de gobernanza que permitan tomar articuladamente, decisiones territoriales que no solo atiendan las crisis, sino que potencien las oportunidades” William Klinger, director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico.

De igual manera y como un punto prioritario en las jornadas de trabajo que se realizaron el 12 y 13 de enero, en las instalaciones del Jardín Botánico en Bogotá, se socializó la importancia y los retos que trae la implementación del Acuerdo de Escazú, especialmente en aspectos como el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales, entre otros.

“Tenemos que crear una nueva gobernanza y generar escenarios donde los derechos a la información y participación sean una realidad. Hay que brindar bienestar y respetar y valorar desde el punto de vista cultural los saberes, las lenguas y los territorios indígenas, afrodescendientes y campesino” comentó el director de Corpoamazonía, Luis Alexander Mejía.

Como principales resultados de esta jornada se destacan los aportes en torno a las apuestas que tiene el sector enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo, la modernización y reformas que requiere el sistema y la importancia que tiene la democratización y transparencia en las autoridades ambientales del país.