Noticias
junio 22, 2022

Hoy el mundo resalta la importancia del suelo, recurso de gran valor para los seres vivos

Hoy el mundo resalta la importancia del suelo, recurso de gran valor para los seres vivos
  • El MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible desarrolla varias medidas de adaptación, entre estas el Programa de Monitoreo y Seguimiento de la Degradación de Tierras y Suelos, mediante un convenio suscrito con el IdeamIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Bogotá D. C., 22 de junio de 2022 -MADS-. El suelo es un recurso no renovable, es decir, su pérdida y degradación no son reversibles, y en aras de generar conciencia sobre el valor que tiene para todos los seres vivos del planeta, cada 22 de junio se celebra el Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil.

Por eso hoy también se expone la importancia de promover prácticas sostenibles que conserven este recurso natural, que según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAOFAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), están ligadas a la “reducción de la pobreza, crecimiento económico y protección del medio ambiente”. Afirma la entidad que el “fomento del manejo sostenible de los suelos puede contribuir a la salud de los mismos y, de este modo, a los esfuerzos de erradicación del hambre y la inseguridad alimentaria y a la estabilidad de los ecosistemas… por ello los suelos deben ser reconocidos y valorados por sus capacidades productivas y por su contribución a la seguridad alimentaria y al mantenimiento de servicios ecosistémicos fundamentales’’.

“El suelo es vida”: Ministro

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se han implementado diversas medidas de adaptación, con el fin de concientizar sobre el cuidado de este recurso y su conservación frente a los procesos de degradación, deforestación y sequía, así como al cambio climático. Entre ellas se encuentra el Programa de Monitoreo y Seguimiento de la Degradación de Tierras y Suelos, el cual surgió mediante un convenio suscrito con el Ideam, cuya finalidad es proporcionar información para la toma de decisiones respecto al uso y manejo sostenible, control, restauración y conservación.

Para el ministro de Ambiente Carlos Eduardo Correa, “el suelo es vida para los ecosistemas, porque alberga gran parte  de la biodiversidad del planeta, por ello hay que adelantar acciones contra la degradación de tierras, la desertificación y la mitigación de los efectos de la sequía; además, debe darse un manejo sostenible de los ecosistemas de zonas secas, incluido el bosque seco tropical, a partir de la aplicación de acciones para prevenir, detener y revertir los procesos que degradan, todo con el fin de contribuir al desarrollo sostenible”.

“Suelo, el alma de la agricultura”

Por lo anterior, en este Día Mundial del Suelo y la Tierra Fértil, el Minambiente resalta la labor de los negocios verdes que propenden por el desarrollo responsable de la agricultura y de los sectores que, mediante programas que promueven buenas prácticas, protegen el medio ambiente.

Es el caso del negocio verde Grupo Agroindustrial Reina, ubicado en el kilómetro 7 de la vía que comunica a la ciudad de Neiva con el municipio de Palermo (Huila). Su gerente técnico, Jorge Reina Obando, fomenta un crecimiento económico amigable con la naturaleza. “El suelo es el alma de la agricultura, debemos cuidar sus propiedades físicas, química y biológicas. Las medidas preventivas, desde luego no tóxicas, hacen de la agricultura una actividad sana y humana que beneficia al productor y al consumidor”, explica.

Esta empresa productora y comercializadora de abonos orgánicos y minerales biológicos cuenta con una trayectoria de 31 años en el mercado y con tecnología patentada; ofrece 14 productos, de los cuales 10 son certificados para la producción limpia. Este negocio verde sensibiliza y educa sobre la importancia del medio ambiente, busca que las nuevas generaciones adquieran conciencia en cuanto a la utilización de estos recursos y aporte de soluciones para su preservación. Asimismo, vela por el cuidado de los recursos a través de la disminución de la aplicación de agroquímicos y la reducción de emisiones de CO2CO2 Dióxido de Carbono.

El Minambiente ha avalado 4000 negocios verdes en todo el país. De estos, 42 están relacionados con la producción y comercialización de abonos orgánicos, humus, compost y fertilizantes orgánicos, estos emprendimientos reportan 193 asociados y 265 empleados, de los cuales 164 (61,9 %) son hombres y 101 (38,1 %) mujeres, y ventas anuales por 1777 millones de pesos.