Noticias
agosto 3, 2022

“El sector se ha caracterizado por una alta ejecución”: Ministro de Ambiente durante Rendición de Cuentas

“El sector se ha caracterizado por una alta ejecución”: Ministro de Ambiente durante Rendición de Cuentas
  • La Audiencia Pública de Rendición de Cuentas se desarrolló en las instalaciones de la sede Venado de Oro del Instituto Humboldt y fue transmitida a través del canal de YouTube del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Bogotá D.C., 3 de agosto de 2022 -MADS-. Ayer se llevó a cabo la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas del Sector Ambiente y Desarrollo Sostenible: 2021-2022, en la que se dieron a conocer los logros alcanzados en materia de gestión ambiental durante el Gobierno del presidente Iván Duque. 

La biodiversidad y riqueza natural; la gestión ambiental sectorial y urbana;  la gestión integral del recurso hídrico y de mares y costas; la gestión integral del cambio climático e instituciones ambientales modernas; SAVIA, Escuela Nacional de Formación Ambiental; instituciones ambientales – SinaSINA Sistema Nacional Ambiental;  institutos de investigación y la gestión administrativa y financiera fueron los ejes principales de esta rendición de cuentas.

“Llegamos con ambición y con compromisos internacionales importantes en el marco del Acuerdo de París: se actualizaron las NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia, 51% de disminución de emisiones de gases efecto invernadero al año 2030;  una estrategia de carbono neutralidad al 2050 y una estrategia importante de biodiversidad en la que se ha venido avanzando. Esa ambición siempre estuvo acompañada con política pública , una ley de acción climática, la ley de delitos ambientales y, diferentes CONPESCONPES Consejo Nacional de Política Económica y Social y, resoluciones y decretos claves para el territorio. Podemos decir que el sector se ha caracterizado por una alta ejecución y acción, por esa razón el compromiso con el país ha sido una realidad”, aseguró durante su intervención el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa.

En el espacio también participaron todas las entidades adscritas y vinculadas al MinAmbienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible: Parques Nacionales Naturales, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLAANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) y los Institutos de Investigación Ambiental (IdeamIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Alexander von Humboldt, InvemarINVEMAR Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis”, SinchiSINCHI Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas e IIAPIIAP Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico), quienes presentaron los resultados de la agenda colectiva del  Sistema Nacional Ambiental (Sina), en torno a los retos ambientales del país.

Siempre habrá un camino que recorrer, mejoras por hacer. Las bases han quedaron sentadas, una carta de navegación que es la Ley de Acción Climática, unas herramientas para cumplirlas, unos instrumentos financieros. El trabajo que se ha hecho ha sido riguroso, consciente, transparente, con corazón, alma y vida, y hay que seguir construyendo, el reconocimiento es para todos, concluyó el ministro.

En el siguiente enlace podrá revivir la audiencia pública de rendición de cuentas: https://www.youtube.com/watch?v=eGh_hmIKfZ4