Noticias
febrero 11, 2022

Colombia propone a la Unesco declarar Reserva de Biósfera la región Tribugá-Cupica-Baudó

Colombia propone a la Unesco declarar Reserva de Biósfera la región Tribugá-Cupica-Baudó
  • “Nuestro compromiso ha sido muy claro ante el mundo: antes de que termine este Gobierno, vamos a dejar protegidas el 30 % de las áreas marinas, costeras y continentales”: Presidente Duque.
  • Frente a esta iniciativa es importante la participación que han tenido las comunidades negras e indígenas, y las instituciones que convergen en los municipios de Nuquí y Bahía Solano.

París, 11 de febrero de 2022 -MADS-. El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, radicaron hoy, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UnescoUNESCO Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), un documento con información para iniciar el proceso de evaluación de declaratoria como Reserva de Biósfera a la región de Tribugá-Cupica-Baudó.

Esta área, donde se han desarrollado procesos de concertación con las poblaciones por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Codechocó, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico (IIAPIIAP Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacifico) y Parques Nacionales Naturales, va desde Cabo Corrientes, en Nuquí, hasta Punta Cruces, en Bahía Solano (Chocó), en el Pacífico colombiano.

La Reserva de Biósfera Tribugá-Cupica-Baudó es uno de los 35 hotspots a nivel global, conocidos por ser regiones que albergan, al menos, 1500 especies de plantas endémicas y que han perdido más del 70 % de su hábitat natural. Si bien estos espacios cubren solo el 2.3 % de la superficie terrestre, cuentan con gran cantidad de especies, algunas bajo amenaza de extinción y actúan como prioridades globales para la conservación.

Sería la sexta Reserva de Biósfera

 El presidente Duque destacó, tras la presentación del documento ante la Unesco, que los procesos de planificación regional, marinos y costeros que se vienen llevando a cabo en la zona norte del Pacífico, se convierten en una oportunidad para la creación de la Reserva de Biósfera Tribugá-Cupica-Baudó. También resaltó la importancia que frente a esta iniciativa han tenido las comunidades negras e indígenas, y las instituciones que convergen en los municipios de Nuquí y Bahía Solano.

“Hemos querido decirle personalmente a la Unesco que Colombia tiene en esta zona todas las condiciones para contar con su sexta reserva de biósfera, aparte del Cinturón Andino, Tuparro, Sierra Nevada de Santa Marta, Ciénega Grande de Santa Marta y Seaflower. Allí contamos con una gran riqueza, y no solo medioambiental, sino histórica, cultural y étnica que debemos proteger. Nuestro compromiso ha sido muy claro ante el mundo: antes de que termine este Gobierno, vamos a dejar protegidas el 30 % de las áreas marinas, costeras y continentales, un ejemplo que los países que más contaminan deberían seguir porque lo haremos ocho años antes de lo pactado en la Alianza Global 30×30. Nuestro propósito es la conservación de los recursos naturales que les pertenecen a los colombianos y a la humanidad”, afirmó el presidente.

Colombia ha adquirido conciencia y liderazgo

El presidente Duque, el ministro Correa y otros miembros de la comitiva colombiana radicaron la propuesta de Reserva de Biósfera en presencia de Audrey Azoulay, directora general de la Unesco.

“Estas riquezas naturales, entre tantas otras, son las que debemos salvaguardar, y por eso estamos aquí en la Unesco planteándole esta declaratoria, una herramienta que nos permitirá seguir protegiendo la biodiversidad y generando la conciencia ambiental que el mundo hoy necesita para rescatar al planeta de la crisis climática que atraviesa. Colombia solo produce el 0.6 % de emisiones, pero ha adquirido un liderazgo internacional enorme porque es el segundo país más biodiverso del mundo, y tiene mucho que perder si no cambiamos nuestros hábitos de consumo, y porque es consciente de que no existe un planeta B”, explicó el ministro Carlos Eduardo Correa desde París.

El presidente, el ministro y la comitiva adelantan en Europa una completa agenda climática, económica y de cooperación internacional, por lo que participaron en la Cumbre Un Océano, en la ciudad de Brest (Francia), convocada por el presidente de ese país, Emmanuel Macron. En este evento estuvieron jefes de Estado y de Gobierno, dirigentes de organizaciones multilaterales y líderes empresariales, quienes discutieron opciones para mejorar la vida de los océanos, para mitigar el cambio climático, la contaminación y la sobreexplotación de los recursos marinos. Esta gira ya los llevó también por Luxemburgo, ahora se dirigen a Bélgica y a los Países Bajos.