Noticias
marzo 18, 2022

Se conservarán más de 4100 hectáreas en Tolima con el mecanismo de obras por impuestos

Se conservarán más de 4100 hectáreas en Tolima con el mecanismo de obras por impuestos
  • “Este es el primer proyecto de Pago por Servicios Ambientales registrado bajo el instrumento de obras por impuestos para el sector ambiental”: Carlos Eduardo Correa.
  • Obras por impuestos es una iniciativa del Gobierno Nacional para que las empresas financien y ejecuten obras en zonas afectadas por el conflicto a cambio de una exención en el porcentaje de sus impuestos de renta.

Bogotá D. C., 18 de marzo de 2022 -MADS-. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la empresa de energía eléctrica Celsia y la Corporación Autónoma Regional del Tolima (CortolimaCORTOLIMA Corporación autónoma regional del Tolima), registraron ante la Agencia de Renovación del Territorio, el primer proyecto ambiental bajo el mecanismo de obras por impuestos. 

Obras por impuestos es una iniciativa del Gobierno Nacional. Con este nuevo mecanismo se abre la posibilidad de que nuevas empresas financien proyectos ambientales estratégicos, así como mejorar las condiciones de vida de las comunidades de los municipios más vulnerables y afectados por la violencia. Para esto, personas naturales y jurídicas podrán pagar hasta el 50 % del impuesto de renta, registrándolos en el Banco de Proyectos de la Agencia de Renovación del Territorio antes del 1 de marzo y el 1 de septiembre de cada año.

El objetivo de esta iniciativa es conservar 4114 hectáreas de bosque altoandino en el Complejo de Páramos de Anaime Chilí (Tolima), en los municipios de Cajamarca, Roncesvalles y Rovira, a través del reconocimiento del incentivo de Pago por Servicios Ambientales (PSAPSA Pago por Servicios Ambientales) a 25 familias de la zona. Adicionalmente, busca sembrar con cercas vivas más de 2000 especies nativas, restablecer la cobertura vegetal y fortalecer capacidades de la comunidad en materia de turismo de naturaleza sostenible y negocios verdes.

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, manifestó que estos resultados en pro del medio ambiente se darán por la estructuración del proyecto ‘Implementación del Programa de Pagos por Servicios Ambientales de Regulación Hídrica en el Parque Nacional Natural Regional Anaime Chilí y su Zona Amortiguadora, Complejo de Páramos Chilí-Barragán, Tolima’. “Esta iniciativa la estamos apoyando activamente desde nuestra Oficina de Negocios Verdes. En el Gobierno Nacional, y en especial en el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, venimos trabajando en equipo para conservar nuestros recursos naturales y dejarles un mejor planeta a las nuevas generaciones”, dijo.

Gracias a este proyecto de PSA, uno de los mecanismos avalados para la ejecución de obras por impuestos, se favorecerán indirectamente 3553 usuarios de acueductos, distritos de riego, generadores de energía eléctrica y habitantes aledaños al complejo de páramo.

“Celebramos el trabajo del sector privado por la protección de nuestros recursos naturales. Este es el primer proyecto de Pago por Servicios Ambientales registrado bajo el instrumento de obras por impuestos para el sector ambiental, será ejecutado por la empresa Celsia durante cuatro años, Cortolima y las alcaldías de Cajamarca, Roncesvalles y Rovira”, agregó Correa.

Actualmente, más de 115.000 hectáreas de ecosistemas están siendo conservadas gracias a los PSA y al Minambiente, a través de su Oficina de Negocios Verdes, mientras se capacitan más de 150 entidades territoriales y autoridades ambientales con el fin de apoyar el diseño de proyectos para que hagan parte de este esquema.

El Minambiente brindará el apoyo técnico requerido a estas empresas a través de la Oficina de Negocios Verdes y Sostenibles.