Noticias
marzo 25, 2022

Ministro de Ambiente ratificó su apoyo a las JAC y a las Reservas de la Sociedad Civil

Ministro de Ambiente ratificó su apoyo a las JAC y a las Reservas de la Sociedad Civil

“El gran propósito es que Colombia respire bien, respire mejor”: Carlos Eduardo Correa.

A la fecha, se ha reportado la siembra de 118.043.245 árboles en Colombia, con el apoyo de organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales y particulares, y por proyectos en ejecución cofinanciados por el Gobierno Nacional.

Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil son espacios a cargo de ciudadanos decididos a conservar sus predios, cultura y patrimonio.

 Santa Isabel (Montería), 25 de marzo de 2022 -MADS-. Las 280 Juntas de Acción Comunal (JACJAC Juntas de Acción Comunal) beneficiadas por la convocatoria ‘Un Árbol para la Acción Comunal’, sembrarán en todo el país 3.100.000 árboles de diferentes especies. Así lo dijo hoy en el corregimiento de Santa Isabel (Montería), Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“De estas juntas, 78 están en Córdoba y sembrarán 780 mil árboles. Hemos venido al departamento de Córdoba a trabajar de la mano con las comunidades en este programa muy bonito de Juntas de Acción Comunal que nació hace algunos meses”, expresó Correa.

El ministro explicó que las JAC están recibiendo un incentivo de Pago por Servicios Ambientales (PSAPSA Pago por Servicios Ambientales) a través de la figura de acuerdos de conservación. “Cada junta está recibiendo 26 millones de pesos, más cinco millones en insumos. Hoy les llegó a su celular el aviso del segundo pago por más de 1955 millones de pesos distribuidos entre las juntas de todo el país”, anunció el funcionario.

De esta forma, se le aporta a la meta 180 Millones de Árboles al 2022 que lidera el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y se involucra a las comunidades en este gran propósito de país para reverdecer, sembrar, recuperar y restaurar ecosistemas, y frenar la deforestación. “En equipo y desde las comunidades es como podemos hacer esto”, agregó Carlos Eduardo Correa.

420 mil árboles, la meta

Así mismo, el ministro hizo el lanzamiento de la iniciativa ‘Un Árbol para las Reservas Naturales de la Sociedad Civil’, cuyo objetivo es la siembra y el mantenimiento de 420.000 árboles en 26 de estas reservas ubicadas en 14 departamentos.

Las Reservas Naturales de la Sociedad Civil son una parte o el todo del área de un inmueble que conserva una muestra de un ecosistema natural, y es manejado bajo principios de sostenibilidad en el uso de los recursos naturales, y que, por voluntad de su propietario, se destina a la preservación o restauración con vocación de largo plazo, según el Decreto 1076 de 2015; son espacios a cargo de ciudadanos decididos a conservar sus predios, cultura y patrimonio.

En Colombia hay 1068 Reservas Naturales de la Sociedad Civil; de estas, 26 se presentaron a una convocatoria con una bolsa de cinco mil millones de pesos que ofrecía un aporte de 40 millones de pesos para conservación y restauración.

“Hoy lanzamos este programa en Córdoba, en una de sus dos reservas beneficiadas, la Reserva Zoconita, que tiene 9.1 hectáreas que vienen siendo restauradas, conservadas, reforestadas. Esta es una muestra para Córdoba  y Colombia  de que juntos podemos trabajar, con las reservas, con las comunidades, con el sector privado. El gran propósito es que Colombia respire bien, respire mejor”, dijo el ministro Correa.

Convenio que siembra vida

Este programa hace parte de un convenio que se firmó entre el Ministerio de Ambiente y la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques Masbosques, el cual garantiza el rescate de semillas, la propagación de material vegetal, su siembra y posterior mantenimiento, siendo los encargados de las reservas los responsables de desarrollar la propagación in situ y las plantaciones respectivas. En el marco de este convenio, también se hará la siembra adicional de 1.431.000 árboles a través de la entrega de material vegetal a entidades territoriales y Corporaciones Autónomas Regionales.

“Este proyecto permitirá impactar de manera satisfactoria en estas reservas que conservan y protegen la biodiversidad. Apuntan también a los objetivos de conservación de áreas protegidas en el marco del cumplimiento de las metas del 30 % del territorio. Con esto se reafirma que Colombia no solo está enfocado en restaurar ecológicamente sus ecosistemas, sino que también propende por la conservación de las áreas protegidas establecidas en el territorio nacional”, expresó Adriana Santa, directora de Bosques y Servicios Ecosistémicos del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.