Noticias
junio 16, 2023

Programa Nacional de Educación Ambiental beneficiará a más de 5.000 instituciones educativas y 13 territorios priorizados en el país

Programa Nacional de Educación Ambiental beneficiará a más de 5.000 instituciones educativas y 13 territorios priorizados en el país
  • En un trabajo conjunto, entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Educación, este Programa busca involucrar a diferentes actores del territorio en la construcción colectiva de la educación ambiental.
  • La iniciativa tiene como finalidad actualizar la Política Nacional de Educación Ambiental y fomentar nodos de innovación para la educación ambiental.
  • A través de este Programa se brindará formación a 5.000 establecimientos educativos y se acompañará a 13 territorios priorizados entre ellos la Amazonía, La Mojana, La Ciénaga Grande de Santa Marta, el Macizo colombiano y el Pacífico.
  • Durante el segundo semestre del año se realizarán encuentros regionales y en las escuelas de cara al gran foro que se llevará a cabo en octubre para entregar una nueva política al país.g

Bogotá D.C., 16 de junio de 2023. Las ministras de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, y de Educación, Aurora Vergara, lanzaron el Programa Nacional de Educación Ambiental que busca fortalecer las competencias ciudadanas para el cuidado de todas las formas de vida, generar conocimiento y reconocer el saber de los pueblos, con el propósito de contribuir a territorios sostenibles y en armonía con la naturaleza.

Este anuncio se dio en el marco de la Feria Internacional del Ambiente (FimaFIMA Feria Internacional del Medio Ambiente) 2023, que finaliza hoy en Corferias. Allí, las Ministras presentaron las novedades del Programa que va a promover la innovación pedagógica, la participación y el fortalecimiento de capacidades, iniciativa con proyección a 2026.

“Este programa tiene como estrategia actualizar la Política de Educación Ambiental, que en un país tan importante como Colombia no se ha actualizado en 20 años. También, se realizará el trabajo de la gestión de nodos de conocimiento y de la biodiversidad en diferentes zonas estratégicas del país”, afirmó la ministra Muhamad.

Por su parte, la ministra Vergara expresó que «trabajaremos con los territorios para promover el cuidado del ambiente desde la formación escolar. Desde el Ministerio de Educación, estamos comprometidos con una educación de calidad que cambie nuestra relación con la naturaleza. A través de la Formación Integral, fomentamos una educación ciudadana, socioemocional, antirracista, para la acción climática y construir un mundo sostenible para las generaciones futuras».

La ministra de Ambiente agregó que la escuela rural en las zonas más alejadas, pero con los ecosistemas más importantes, incluyendo las que se encuentran en los Parques Nacionales, serán renovadas con bioconstrucción y de la mano de la comunidades para convertirse en centros de educación ambiental para enfrentar los retos en cada territorio; no una educación ambiental abstracta sino que impacte en las metas ambientales y de dignidad humana planteadas en Plan Nacional de Desarrollo.

Así se desarrollará este programa

Este Programa se enfoca en realizar formación a 5.000 establecimientos educativos; y acompañar a 13 territorios priorizados (Amazonía, Insular, La Mojana, Ciénaga Grande-Sierra Nevada, Cartagena, Ciénagas de Zapatosa-Perijá, Catatumbo, Altillanura/Sabana de la Orinoquía, Páramos, Macizo colombiano, Valle de Atriz, Pacífico biogeográfico, Sabana de Bogotá). El Programa involucra a los estudiantes, educadores, familias, comunidades y la sociedad, el cual tiene dos prioridades para implementar en los siguientes años: 1) La actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental; y 2) Fomentar los nodos de innovación para la educación ambiental.

Estos componentes implican procesos que están mutuamente relacionados y que permiten que las experiencias a nivel territorial y la innovación que día a día realizan los actores para promover la educación ambiental, sean el principal insumo para la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental.

Es así como los Ministerios han diseñado una hoja de ruta para la actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental. En 2023, aparte del FIMA, se tendrá un encuentro del Sistema Nacional Ambiental SINASINA Sistema Nacional Ambiental, los Foros Educativos Territoriales, el Foro Educativo Nacional y la Cumbre Nacional de Educación Ambiental.

Nodos de innovación que impulsan comunidades de conocimiento

Uno de los componentes clave de este Plan son los nodos de innovación que impulsan comunidades de conocimiento y práctica intergeneracionales e interculturales, que reconocen experiencias de educación ambiental en el territorio, a través de educación ambiental para la acción climática y la biodiversidad; y soluciones basadas en la naturaleza para la educación ambiental del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAPSINAP Sistema Nacional de Áreas Protegidas).

Bajo esta línea, el Ministerio de Ambiente trabajará en el fortalecimiento y formación de Comunidades de Conocimiento para la gobernanza ambiental con los siguientes proyectos: ‘Aguacero de iniciativas por la transformación territorial’, ‘Nacederos de expresión’, ‘Cultivo de saberes y haceres ambientales’ y ‘Semilleros de investigación intergeneracional para el reconocimiento territorial’.

Entre 2023 y 2024 se tendrán espacios para compartir experiencias, iniciativas de educación ambiental e identificar los cambios que se requieren; igualmente, se espera contar con una minga de saberes y haceres para el buen vivir; esto con el fin de construir participativamente la propuesta de actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental, la cual esté lista al finalizar el 2025. De otro lado, entre 2023 y 2026, se pretende fomentar los nodos de innovación de Educación Ambiental para la acción climática y la biodiversidad.

Actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental

En el marco de la Feria Internacional del Ambiente- FIMA, se realizó también la apertura al proceso de actualización de la Política Nacional de Educación Ambiental; allí las Ministras tuvieron un espacio de conversación con el docente Ramon Maje Floriano a quien le hicieron un reconocimiento por su trabajo en la Institución Educativa Municipal Montessori de Pitalito – Huila al quedar nominada como una de las 10 Mejores Escuelas del Mundo, concurso organizado por T4 Education en Londres, en la categoría acción medioambiental, gracias al proyecto educativo Calefab Colombia, para la sostenibilidad ambiental y el tejido social, que busca el movimiento de la economía, a través del equilibrio del sistema cafetero.

El docente Ramon fue participe del programa ICT Training for Colombian Teachers – Corea 2020, el cual otorgó un entrenamiento en Incheon (Corea del Sur), para el uso educativo de las TIC. Igualmente, con el apoyo del Gobierno de Corea se realizó la donación de un aula TIC al colegio para trabajar en la creación y producción de medios audiovisuales.

Finalmente, las entidades extendieron una invitación a las comunidades, la sociedad y a los territorios para que se sumen a este proceso colectivo que tiene como fin el reconocimiento de las diversas identidades y formas de relacionamiento con el territorio, para avanzar en transformaciones que permitan reestablecer la armonía y reconexión con el entorno y así alcanzar la paz con la naturaleza.