¿Por qué actualizar la Política del Agua?

En el año 2010 el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (hoy Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible), formuló la Política Nacional para la Gestión Integral del Recurso Hídrico – PNGIRHPNGIRH Política nacional para la gestión integral del recurso hídrico, la cual tuvo una vigencia del 2010 al 2022 y por concepto de Comité de Gerencia del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se amplió el plazo para su reformulación. No obstante, se mantiene vigente durante el periodo 2022-2024.

Para conocer los objetivos y líneas estratégicas de la actual política del agua puedes descargar su versión digital aquí

La política del agua se tiene que actualizar porque su vigencia expidió y porque así lo estipula el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, Colombia Potencia Mundial de la Vida (Capítulo 1, numeral 2, literal a), se debe “actualizar la política de gestión integral del recurso hídrico” alrededor de cuatro grandes dimensiones: (i) Oferta, (ii) Demanda, (iii) Disponibilidad y (iv) Gobernanza del agua.

¿Qué expectativas hay para la nueva política del agua?

  • Se quiere una política orientada a garantizar la conservación, gestión y uso eficiente del agua, articulada al ordenamiento y uso del territorio, entendiendo el agua como determinante ambiental primario para la conservación de ecosistemas, el bienestar social y el desarrollo económico sostenible, implementando procesos de participación con enfoque diferencial.
  • La nueva política del agua va a fortalecer las acciones de adaptación a la variabilidad y cambio climático y amplia el componente de gestión y prevención del riesgo propendiendo por disminuir la vulnerabilidad de los sistemas hídricos.
  • Incorporará puntos de armonización con ecosistemas marino-costeros, aguas subterráneas, servicios ecosistémicos, sistemas de pensamiento indígena, así como CONPESCONPES Consejo Nacional de Política Económica y Social y políticas públicas relacionadas.

¿Cómo estamos reformulando la política del agua?

El proceso de reformulación se realiza de acuerdo con los lineamientos para la formulación y seguimiento de Políticas Públicas Ambientales, documento aprobado por el Sistema Integrado de Gestión (SIGSIG Sistema Integrado de Gestión) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el cual contempla cuatro fases: Planeación, Diagnóstico, Actualización y Aprobación, Promoción y difusión.

Componentes

Para presentar los resultados del diagnóstico estratégico, se definieron siete (7) componentes, que se relacionan con las temáticas asociadas a los objetivos actuales de la política, a saber, el análisis de la oferta, la demanda y la calidad. Continuando con los elementos transversales asociados a la biodiversidad, la gobernanza del agua, la gestión del riesgo y el cambio climático, y terminando con los instrumentos de planificación y ordenamiento del territorio asociados al agua. A continuación, se presenta una infografía con los resultados más destacados de esta fase diagnostica, señalando algunos avances y retos para cada componente señalado.

  • Oferta
  • Demanda
  • Calidad
  • Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos
  • Gobernanza del Agua
  • Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático
  • Instrumentos

Enfoques encontrados

El ejercicio diagnóstico permitió identificar nuevos enfoques a tener en cuenta en la reformulación de la política del agua. En la siguiente figura se observan los enfoques ordenados 7 grandes grupos: (i) asociado a la cultura del agua (violeta), (ii) gestión integral (verde), (iii) protección y conservación (azul oscuro), (iv) ecosistemas (naranja), (v) agua y sociedad (gris), (vi) ordenamiento (azul claro) y (vii) seguridad hídrica (amarillo).

Armonización con otras políticas

La política del agua debe estar armonizada con otras políticas del sector ambiental y con políticas de otros sectores, este es un aspecto clave en el proceso de reformulación.

Estrategia de participación

La estrategia de participación de la fase diagnóstica contemplo la realización talleres territoriales que abarcaron las cinco (5) macrocuencas del país, en los cuales se contó con participación de diversos actores estratégicos, entre ellos se destaca autoridades ambientales, autoridades territoriales, organizaciones comunitarias, campesinas, étnicas, estudiantiles y de mujeres, docentes e investigadores de instituciones de educación superior y técnica, organizaciones del sector productivo, fuerzas militares y ONGsONGs Organizaciones no Gubernamentales.

También se implementaron una serie de talleres diagnósticos por sectores, dos talleres con autoridades ambientales, un taller con miembros del Consejo Nacional del Agua, un taller con representantes de gremios productivos y comerciales, un taller con investigadores de la Red Temática y un taller con las direcciones del sector ambiental.

Mesas de trabajo

La estrategia de participación también contemplo la realización de mesas técnicas de trabajo con instituciones y ONGs que adelantan procesos directamente relacionados con los componentes diagnósticos de la política del agua.

Además de las mesas de trabajo, la estrategia de participación y articulación del proceso de actualización contempló la socializó y articulación con los siguientes procesos sectoriales estratégicos.