Noticias
mayo 16, 2019

Páramos de Colombia, fábricas de agua y cunas de biodiversidad

Páramos de Colombia, fábricas de agua y cunas de biodiversidad

Colombia es el país de los páramos. La mitad de los que se encuentran identificados en el mundo están aquí. Cubren un área cercana a los 3 millones de hectáreas y son ecosistemas esenciales para el suministro del recurso hídrico.

A continuación presentamos algunos datos y cifras que nos dejan ver la importancia de estos ecosistemas, fábricas de agua y cuna de un sinnúmero de especies de nuestra biodiversidad.

● En el país existen 37 páramos, localizados sobre las tres cordilleras, y la Sierra Nevada de Santa Marta. Están distribuidos en 24 departamentos y 401 municipios, en jurisdicción de 27 autoridades ambientales regionales.

● El páramo más grande del mundo se encuentra en Colombia. Se trata del Sumapaz con un poco más de 315.065 hectáreas de hermosos paisajes y atractivos únicos.

● Los páramos albergan importantes especies de fauna silvestre. Cerca de 4700 especies de plantas, 90 de anfibios, 154 de aves y 130 especies de mariposas.

● Los páramos son clave en la mitigación del cambio climático, ayudan a la captura de carbono y regulan el proceso de calentamiento global.

● Cerca del 70% del agua que nace en los páramos es empleada para consumo humano y el desarrollo de diferentes actividades económicas.

● Más del 40% de los páramos se encuentran al interior de áreas protegidas del país y representan el 17% de la diversidad florística de Colombia.