Noticias
octubre 29, 2025

Países del Pacífico Sudeste refuerzan acciones conjuntas para proteger tiburones, rayas y quimeras

Países del Pacífico Sudeste refuerzan acciones conjuntas para proteger tiburones, rayas y quimeras

En la XIX reunión del Comité Científico del Plan de Acción Regional Tiburón, los países presentaron avances en investigación, regulación y cooperación regional; Colombia destacó el hallazgo de una nueva especie de raya y progresos en monitoreo y gestión.

Lima (Perú), 29 de octubre de 2025 (@MinAmbienteCo) – Los países miembros de la Comisión Permanente del Pacífico Sudeste avanzan en la protección de tiburones, rayas y quimeras. Durante la XIX Reunión Anual del Comité Científico del Plan de Acción Regional de Tiburones, Rayas y Quimeras (CTC-PAR Tiburón), realizada recientemente en Lima, representantes de la región revisaron los progresos en investigación, manejo, regulación, capacitación y divulgación orientados a la conservación de estas especies fundamentales para los ecosistemas marinos.

El CTC-PAR Tiburón es la instancia científica, técnica, tecnológica y de planificación que apoya la implementación del Plan de Acción Regional, formulando lineamientos, recomendaciones y mecanismos de financiación que garanticen su sostenibilidad. Desde 2010, el Comité sesiona anualmente para evaluar los avances de cada país según sus Planes de Acción Nacional.

En esta edición participaron delegados del Instituto de Fomento Pesquero y la Universidad de Valparaíso (Chile); el Ministerio de la Producción y el Instituto del Mar del Perú; así como el Instituto Público de Investigación de Acuicultura y Pesca y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Ecuador.

Colombia estuvo representada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca. Durante el encuentro se socializaron los avances del país en la implementación del Plan Ambiental para la Protección y Conservación de Tiburones, Rayas Marinas y Quimeras.

Entre los principales logros de Colombia se destacaron:

  • Descubrimiento de una nueva especie de raya, Hypanus rubioi, que eleva a 139 el número de elasmobranquios marinos registrados en el país.
  • Acciones del proyecto Save the Blue Five, orientadas a estandarizar protocolos de monitoreo biológico y definir medidas de gestión para el Pacífico Sudeste.
  • Fortalecimiento de la gestión y aplicación de la normativa para la protección de tiburones, rayas y quimeras, en articulación con autoridades ambientales.
  • Ingreso del sector ambiente al Comité Técnico Nacional contra la Pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada (CTNCTN Comités Técnicos Nacionales-INDNR).
  • Campañas de divulgación y educación, como la participación en la COP16 y acciones digitales para sensibilizar a la ciudadanía.

Finalmente, el Comité confirmó que avanza en la actualización del Plan de Acción Regional y en la evaluación de su implementación, con el objetivo de fortalecer la cooperación internacional para conservar estas especies clave del Pacífico Sudeste.