Noticias
junio 10, 2022

Niños y jóvenes hablaron de retos ambientales en el Encuentro Savia Ciudadanos San Andrés

Niños y jóvenes hablaron de retos ambientales en el Encuentro Savia Ciudadanos San Andrés
  • La escuela Savia del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible entregó reconocimientos y certificados a quienes aportaron sus experiencias en pro de la biodiversidad.

Isla de San Andrés, 10 de junio de 2022 -MADS-. En el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, el Encuentro Savia Ciudadanos: Saberes Ambientales e Innovación propició un diálogo sobre las principales problemáticas ambientales territoriales, pedagogía e investigación.

Estos espacios los viene ofreciendo a las comunidades el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de su Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, mediante la cual se promueve la educación, la conciencia ecológica y la importancia de proteger el patrimonio natural del país.

Cinco instituciones educativas de la isla, emprendedores y fundaciones expusieron su trabajo en proyectos de reciclaje, recolección de residuos, obras de teatro, huertas, criaderos, entre otras iniciativas. Los asistentes conocieron diferentes propuestas para combatir el cambio climático y abrieron sus mentes a nuevos conceptos.

Se abordó el impacto que los huracanes IOTA y ETA dejaron en los suelos marinos y en los corales, pero también se resaltó cómo el Minambiente, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (CoralinaCORALINA Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina), otras entidades y las comunidades, han hecho un gran esfuerzo económico, administrativo y logístico en pro de la restauración y recuperación de los ecosistemas, teniendo en cuenta la importancia de las especies que los habitan; dos de estas acciones son la Operación Cangrejo Negro y la estrategia Un Millón de Corales por Colombia.

Siempre con los jóvenes

“Los espacios como estos son muy importantes, por lo cual deberían realizarse de manera constante con las instituciones educativas, las ONGONG Organización No Gubernamental que aportan a los ecosistemas. Esta oportunidad fue linda porque los jóvenes se acercaron a los estands y aprendieron mucho”, dijo Josselyn Bryan, de Corales de Paz.

Por su parte, Cristina Zapata, miembro de la Secretaría de Salud, se refirió así a Savia Ciudadanos: “Agradecemos el espacio que nos dieron para compartir con los jóvenes y niños de la isla; dimos a conocer nuestros proyectos desde la salud en relación con el cambio climático, la variabilidad climática y las afectaciones que tiene para la comunidad. Es así como vinimos a trabajar en el autocuidado, en los temas de protección y el cuidado de la piel frente a la radiación UV”.

Así mismo, el reconocido artista Zambo, de la agrupación Hety And Zambo, quien dirige una fundación de reciclaje y recolección de residuos en la isla, dio su noción respecto a la necesidad de más espacios que traten el tema medioambiental en el archipiélago.

“Las islas atraviesan un tiempo muy difícil en cuanto a ecosistemas, por la fragilidad de su territorio, el manejo de residuos y la contaminación en general. Con la visita de Savia Ciudadanos se pudo abrir la mente de los jóvenes en los colegios sobre la importancia de la protección del medio ambiente y del agua en el territorio insular. Este evento nos permitió enfocarnos más en la preservación del medio ambiente”, dijo el artista.

Por último, el gestor ambiental de la región insular, Heywet Howard, manifestó: “El objetivo del evento fue impactar de forma positiva a los jóvenes de nuestra región, vinculando a las entidades ambientales que aportan en el avance y desarrollo del medio ambiente. La participación fue maravillosa y este fue el primer peldaño para lograr un gran impacto en la isla, a través del reconocimiento del trabajo que se realiza desde acá, pues San Andrés también es partícipe de ese cambio y por eso continuaremos dedicando todos los esfuerzos a la educación ambiental, que es la base para que se inicie el cambio a nivel nacional y local”.

En el encuentro se avanzó en el cumplimiento del plan de implementación del Pacto por la Educación Ambiental de la Cumbre del Sistema Nacional Ambiental (SINASINA Sistema Nacional Ambiental).