Noticias
junio 9, 2022

Durante dos días se habló del medio ambiente en Manizales a través de la escuela Savia

Durante dos días se habló del medio ambiente en Manizales a través de la escuela Savia
  • Formadores y exponentes compartieron sus experiencias en este espacio ambiental ciudadano. Participaron más de 1000 personas.
  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene visibilizando las problemáticas ambientales de las regiones, y propiciando diálogos para su solución. Lo hace a través de su escuela Savia.

Manizales, 9 de junio de 2022 -MADS-. El Encuentro Savia Ciudadanos: Saberes Ambientales e Innovación integró a más de 1000 personas en la ciudad de Manizales, quienes se mostraron interesadas en la educación ambiental y en la protección de los recursos naturales de Colombia mediante nuevas ideas.

Estos encuentros los viene liderando por todo el país el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de su Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, con el apoyo de autoridades locales y regionales.

Asistieron al encuentro, que se llevó a cabo en el Centro Comercial Mall Plaza de Manizales, representantes de instituciones educativas públicas. En esta oportunidad las actividades estuvieron dirigidas a niños, niñas, preadolescentes y adolescentes, pero durante dos días se notó la presencia de público en general; todos disfrutaron de talleres, conversatorios, conferencias, vieron algunos de los cortos finalistas del Festival Smart Films, apreciaron muestras culturares y artísticas, experiencias educativas ambientales, negocios verdes y 11 estands.

“Todos somos parte de este gran ecosistema que es nuestro planeta tierra, el cual se encuentra enfermo por las acciones humanas de todos los territorios; las acciones empiezan en casa, debemos tener compromiso con nuestros territorios con hechos concretos”, afirmó Angélica Lozano, vicepresidenta de Hoteles Solidarios de España, participante del encuentro.

Aproximadamente 30 instituciones educativas públicas compartieron sus experiencias significativas en educación ambiental a través de huertas, juegos y temas de innovación, que atraían a propios y visitantes.

Savia Ciudadanos: Saberes Ambientales e Innovación propicia un diálogo entre las instituciones y las generaciones más jóvenes, con el fin de sensibilizar y encontrar soluciones para las problemáticas ambientales territoriales.

El encuentro destacó la restauración del paisaje como una herramienta para recuperar la funcionalidad ecológica y fortalecer los modos de vida en regiones que ya están deforestadas o afectadas en lo ambiental por diferentes factores.

En ese sentido, Wilson Ramírez, asesor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, explicó al público asistente que en las zonas de bosque pueden recuperarse las tierras para generar alimento, sombra y para que se retenga el suelo, mediante objetivos claros pensados a través de estrategias de conservación.

Savia Ciudadanos les hizo reconocimientos a varios maestros de diferentes instituciones públicas que participaron en el eje Experiencias Educativas Ambientales, seleccionadas por el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.