Noticias
septiembre 4, 2020

Pago por servicios ambientales: 38 familias de La Uribe (Meta) contribuyen a la conservación de bosques

Pago por servicios ambientales: 38 familias de La Uribe (Meta) contribuyen a la conservación de bosques
  • Como incentivo recibirán 114 millones de pesos del programa Visión Amazonía del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de CormacarenaCORMACARENA Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena.

Villavicencio (Meta), 4 de septiembre de 2020 – MADS- El programa Visión Amazonía del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, financiado por Noruega, Reino Unido, Irlanda del Norte y la República Federal de Alemania a través del Banco Kreditanstalt Für Wiederaufbau (KFWKFW Kreditanstalt für Wiederaufbau - Banco de Desarrollo del Estado de la República Federal de Alemania), ha incluido bosques que se encuentran ubicados en La Uribe (Meta) para su conservación, apoyándose en 38 familias que decidieron unirse a la causa de reducir las emisiones provenientes de la desforestación en la Amazonía colombiana.

Los metenses motivados por Cormacarena se empoderaron y decidieron participar en la estrategia de protección de bosques durante doce meses, haciendo uso sostenible de los recursos naturales. Por lo anterior, se hicieron beneficiarios del pago por servicios ambientales que otorga el programa y, a través de la plataforma Más Bosques, recibirán 114 millones de pesos distribuidos en tres pagos, los cuales serán transferidos a finales de los meses de septiembre, octubre y noviembre.

Los 38 hogares ambientalmente responsables podrán acceder a $57.300.000 en el mes en curso, $28.650.000 en el siguiente y el mismo último monto en el pago final. A cada familia se le reconoció mensualmente una suma entre $200.000 y $300.000 según las hectáreas de floresta del terreno de sus fincas.

Con esta Reducción de emisiones por Desforestación Evitada se logra la protección de 1.903 hectáreas de bosque y la captura de 9.565 toneladas de carbono.

A la celebración de la firma de los acuerdos con la comunidad de La Uribe asistieron delegados del programa Visión Amazonía del Ministerio de Ambiente, funcionarios de la Gobernación del Meta y el Director de Cormacarena Andrés Felipe García Céspedes.

Sobre Visión Amazonía

Es el programa del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para la reducción de la deforestación en la Amazonía, que nace gracias la cooperación internacional de países como Noruega, Alemania, Reino Unido, suscrito desde el año 2016, por un periodo de 5 años. El programa cuenta con cinco pilares de trabajo, dentro de los cuales se encuentra el pilar de Gobernanza Forestal con Pueblos Indígenas, que promueve la gobernanza ambiental indígena con respeto a prácticas tradicionales, garantizando la diversidad cultural y la conservación de los bosques en sus territorios.