Noticias
marzo 8, 2023

Mujeres, protagonistas en la conservación de la naturaleza

Mujeres, protagonistas en la conservación de la naturaleza
  • 19 mujeres lideran y orientan las políticas ambientales del país en el Sistema Nacional Ambiental y en el Ministerio de Ambiente más de la mitad de los contratistas son mujeres. 
  • En cuanto a la Bioeconomía, un total de 191 Negocios Verdes son liderados por mujeres. 
  • 44 proyectos de forestería comunitaria son liderados por mujeres en Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Cauca y Huila. 
  • El Ministerio de Ambiente elaboró una caja de herramientas para que los diferentes sectores involucren acciones de cambio climático.

Bogotá D.C., 8 de marzo de 2023 (@MinambienteCo). La mujer desempeña un papel preponderante en el cuidado y la protección del patrimonio natural, a través de la transmisión de conocimientos ancestrales, su liderazgo en la lucha contra el cambio climático y su capacidad para aprovechar, conservar y emprender un uso sostenible de la naturaleza.

El Ministerio de Ambiente y sus entidades aliadas vienen apoyando diferentes iniciativas para empoderar a las mujeres en sus territorios, fortalecer sus capacidades de gestión ambiental y liderazgo, y promover una participación inclusiva.

“Desde el Ministerio de Ambiente, lanzamos la hoja de ruta de género y cambio climático, construida junto a más de 300 mujeres comunitarias de todo el territorio nacional, quienes validaron, a través de los Diálogos Climáticos, la visión país que tienen las comunidades y que garantizará la inclusión de este importante tema en las políticas públicas de nuestro país”, explicó la jefe de la cartera ambiental.

Dentro de estos proyectos, en convenio la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAOFAO Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación), se han priorizado 44 proyectos de forestería comunitaria, liderados por mujeres en los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Tolima, Cauca y Huila, para el manejo forestal de los bosques naturales y plantados.

Estas iniciativas impulsan la participación femenina en los procesos de fortalecimiento de las capacidades administrativas, técnicas y humanas, integrando un enfoque diferencial y de equidad de género.

Por ejemplo, el proyecto de Manejo Forestal Sostenible Comunitario del Resguardo Indígena Pijao San Antonio de Calarma, ubicado en San Antonio (Tolima), agrupa a 28 mujeres quienes lideran la producción, el manejo poscosecha y la comercialización de la guadua, con alternativas productivas como el café y las plantas medicinales en siete hectáreas de bosque.

Lo mismo ocurre con los 4.199 Negocios Verdes verificados a nivel Nacional, que han generado 21.338 empleos a mujeres y 191 que son liderados por ellas. De igual manera, desde este programa hoy se encuentran vinculadas decenas de mujeres que generan productos y servicios amigables con el ambiente.

Lideresas en la lucha contra el cambio climático

Enfrentar los retos que impone el cambio climático requiere de mujeres empoderadas y visionarias. Por eso, la estrategia climática del país a largo plazo, E2050E2050 Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia, ha integrado medidas y acciones orientadas a la equidad de género en cada una de sus apuestas de transformación. Así mismo, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible elaboró una caja de herramientas para que los diferentes sectores involucren cambio climático y género en sus políticas.

También el Gobierno del Cambio implementará el Plan de Acción de Género y Cambio Climático de Colombia (PAGCC-COCO Monóxido de Carbono). La hoja de ruta que guiará al país en los próximos cuatro años empodera a las mujeres como tejedoras de paz, guardianas del agua y defensoras del territorio y de la vida.

Por lo tanto, el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia, potencia mundial de la vida’ promueve la participación de las mujeres en las decisiones ambientales de sus territorios y garantiza su derecho a ejercer el liderazgo sin miedo a poner en riesgo su vida, la de su familia y su comunidad.

Al respecto, se incorporará el enfoque de género en los estudios de impacto ambiental y en la gestión y atención del riesgo de desastres, focalizando la entrega de proyectos y ayudas a las mujeres cabezas de familia y en situación de vulnerabilidad económica.