Misión diplomática colombiana respalda Conferencia para la Transición de Combustibles Fósiles
- 40 embajadores de Colombia y sus misiones diplomáticas en el exterior conocieron los objetivos y alcances del país con el desarrollo de esta conferencia internacional.
- La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres, lideró el diálogo diplomático para fortalecer el acercamiento y las alianzas con los gobiernos que participarán en la Conferencia.
Bogotá, 23 de enero de 2026 (@MinAmbienteCo) – Como parte de la agenda preparatoria para la realización de la Primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible (e), Irene Vélez Torres, lideró un espacio de diálogo con 40 embajadores de Colombia y representantes de sus misiones diplomáticas en el exterior.
Durante el encuentro, el cuerpo diplomático conoció de primera mano los objetivos de este espacio multilateral, las líneas temáticas en las que se esperan aportes de los países participantes y la agenda de visitas internacionales prevista para reforzar los compromisos con los países que serán invitados a la Conferencia.
“Esta conferencia es el inicio de una transformación. Lo que vamos a discutir es la decisión política de comenzar a cerrar la extracción y el consumo de combustibles fósiles. Es una decisión sobre cómo avanzamos en la mitigación al cambio climático”, puntualizó la ministra (e) Irene Vélez Torres.
Comprometidos con la realización de este espacio que posicionará a Colombia como líder internacional para alcanzar los compromisos de mitigación del cambio climático, el cuerpo diplomático asumió la tarea de fortalecer las relaciones con las ministras y los ministros de ambiente de más de 60 países que han manifestado su respaldo con la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.
Acerca de la conferencia
Colombia y Países Bajos liderarán, entre el 24 y el 29 de abril en Santa Marta (Colombia), la Primera Conferencia para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles. Este espacio internacional nace como resultado del trabajo diplomático de Colombia en la COP30 de Brasil y busca sentar las bases y construir una hoja de ruta para iniciar la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en países con alta dependencia económica de su explotación.
La Conferencia se desarrollará en tres momentos que garantizarán la participación de diversos actores: asambleas multiactor, con la participación de la sociedad civil, organizaciones y ciudadanía; diálogos de alto nivel con gobiernos subnacionales y representantes de ciudades internacionales; y diálogos multiparte de alto nivel con ministras y ministros.
