Noticias
noviembre 30, 2020

Ministro de Ambiente destaca avances de la Operación Cangrejo Negro para la restauración ecológica del Archipiélago

Ministro de Ambiente destaca avances de la Operación Cangrejo Negro para la restauración ecológica del Archipiélago
  • Limpieza de playas, bosque seco y manglares, prioridad para la restauración de las zonas afectadas.
  • Este martes comenzará la evaluación de arrecifes con el equipo subacuático de INVEMARINVEMAR Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” y CoralinaCORALINA Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
  • Expertos de seis entidades del sector Ambiente consolidaron plan de trabajo a corto y mediano plazo.

Providencia y Santa Catalina, 30 de noviembre de 2020 – MADS –. Más de 60 puntos de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina han sido monitoreados por los expertos del Sistema Nacional Ambiental.

Así lo informó el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa, después de visitar el archipiélago este fin de semana para supervisar los avances de la Operación Cangrejo Negro que tiene como objetivo la recuperación ecológica de las islas.

“Gracias a este ejercicio ha sido posible identificar el impacto ambiental del huracán Iota en los ecosistemas de playa, bosque seco, manglares, y en la fauna silvestre. El trabajo de este equipo es fundamental para regresarles a las islas los servicios ecosistémicos que prestaban a las comunidades y contamos con el equipo más comprometido para sacar adelante el plan de restauración”, destacó Carlos Eduardo Correa, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El alto funcionario indicó que en las dos islas las playas quedaron afectadas en un ciento por ciento, “parte de la arena que las cubría quedó isla adentro o mar adentro dejando en su lugar tendidos de piedra, coral, erizos, esponjas y pastos marinos en descomposición”, informó el Ministro Carlos Correa.

90% del bosque seco quedó dañado

El oleaje dejó trozos de embarcaciones e infraestructura costera dentro de los manglares, rompió las ramas y acabó el follaje, dejándolos con un 90% de afectación.

“Solo algunos árboles de bosque seco quedaron en pie, un 90% se vio igualmente afectado, pero en días recientes han aparecido brotes en almendros, manzanillos y ceibas”, agregó.

El Ministro Correa señaló que la evaluación de arrecifes con el equipo subacuático de Invemar y Coralina comenzará mañana martes, cuando las condiciones para adelantar esta labor hayan mejorado teniendo en cuenta el grado de sedimentación que durante varios días ha presentado el mar como consecuencia también del huracán.

El Ministro recalcó que ya se cuenta con un plan con acciones prioritarias que van desde la limpieza de escombros en las zonas donde hay brotes de mangle, hasta proyectos de incentivos económicos para algunas familias que ayuden a restaurar su patrimonio natural.

Un equipo comprometido

El proceso de evaluación del impacto del huracán Iota sobre los ecosistemas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha contado con un equipo de agrónomos, biólogos, biólogos marinos, ecólogos, geólogos, ingenieros, especialistas en bosques secos, en restauración, en restauración de mangle y coberturas de la tierra.

Estos profesionales conforman la Operación Cangrejo Negro, un plan para evaluar daños y proponer las acciones de restauración para las islas en los próximos 100 días.

Ellos hacen parte de las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINASINA Sistema Nacional Ambiental): IDEAMIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Instituto Alexander von Humboldt, el Instituto SinchiSINCHI Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, el INVEMAR, la ANLAANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Coralina y el Ministerio de Ambiente.