Noticias
mayo 20, 2025

Ministerio de Ambiente rechaza agresión contra funcionarios de Corponor en zona rural de Cúcuta

Ministerio de Ambiente rechaza agresión contra funcionarios de Corponor en zona rural de Cúcuta

Bogotá, 20 de mayo de 2025 (@Minambienteco) – El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expresa su enérgico rechazo ante los hechos violentos registrados el pasado lunes en la vereda Santa Cecilia, zona rural de Cúcuta (Norte de Santander), donde tres integrantes del equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (CorponorCorponor Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental) fueron retenidos ilegalmente por hombres armados, y un vehículo oficial fue hurtado.

Según el reporte de Corponor, los funcionarios realizaban actividades ambientales cuando fueron interceptados por sujetos al margen de la ley. Uno de los trabajadores fue llevado a la fuerza y retenido por cerca de tres horas. El grupo fue finalmente liberado, pero los atacantes se llevaron el vehículo institucional.

Desde este Ministerio no vamos a permitir que se siga poniendo en riesgo a quienes dedican su vida a proteger nuestros ecosistemas. Defender a quienes cuidan el ambiente es también defender el futuro del país”, manifestó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada.

El Ministerio, como ente rector del Sistema Nacional Ambiental (SINASINA Sistema Nacional Ambiental), hace un llamado urgente a las autoridades para que activen todos los mecanismos de protección, esclarezcan los hechos y garanticen la seguridad de los funcionarios ambientales en el país.

Actualmente, se avanza en la articulación de una ruta de protección junto con la Unidad Nacional de Protección (UNP), la Defensoría del Pueblo y la Policía Nacional, con el fin de robustecer las medidas de prevención y seguridad para el personal de las autoridades ambientales en terreno.

Este Ministerio reafirma su compromiso con la defensa de quienes, desde el sector ambiental, trabajan por un desarrollo sostenible, justo y en paz para Colombia.