Noticias
noviembre 10, 2025

Minambiente pone en marcha Red Comunitaria de Monitoreo del Agua en Mocoa para prevenir desastres

Minambiente pone en marcha Red Comunitaria de Monitoreo del Agua en Mocoa para prevenir desastres

Cinco nuevos puntos de vigilancia hídrica en la cuenca del río Mulato entregarán información en tiempo real para activar alertas tempranas, con apoyo de comunidades locales e instituciones nacionales e internacionales.

Mocoa (Putumayo), 10 de noviembre de 2025 (@MinAmbienteCo) – El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible inauguró en Mocoa (Putumayo) la Red Comunitaria del Agua IAKU, un sistema de monitoreo hídrico diseñado para fortalecer la prevención de desastres y proteger a más de 60.000 habitantes de la región. La iniciativa incluye la instalación y puesta en funcionamiento de cinco puntos de monitoreo en la cuenca del río Mulato, uno de los afluentes clave del municipio.

El proyecto, desarrollado con el apoyo de la Universidad Politécnica de Valencia, busca fortalecer la prevención y reacción frente a desastres naturales como la emergencia ocurrida en 2017, cuando una avalancha dejó 300 fallecidos y miles de damnificados en Mocoa. Este proyecto recoge las lecciones aprendidas y prioriza la prevención, el conocimiento del territorio y el empoderamiento comunitario como herramientas esenciales para salvar vidas.

La nueva red comunitaria —IAKU, que significa agua en lengua inga— está integrada por más de 30 ciudadanos, entre ellos mujeres y miembros de pueblos indígenas, quienes fueron capacitados en monitoreo participativo del recurso hídrico. Este equipo trabajará articuladamente con CorpoamazoniaCorpoamazonia Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia y el resguardo indígena Inga Musu RunaKuna, garantizando un modelo de vigilancia territorial con enfoque comunitario.

“Con estas acciones, el Gobierno del Cambio está cumpliendo su Plan Nacional de Desarrollo, que nos dio la máxima de ordenar el territorio alrededor del agua. Con esta Red Comunitaria del Agua tendremos información gestionada por las comunidades que habitan la cuenca, que contribuirá a las acciones de prevención, mitigación y adaptación ante los efectos de la crisis climática, y será útil para todas las entidades de gestión del riesgo del país. Así estamos fortaleciendo a Mocoa ante futuros desastres naturales”, afirmó Óscar Puerta, director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio de Ambiente.

Los cinco puntos de monitoreo están equipados con pluviómetros (que miden la cantidad de lluvia) y limnígrafos (que registran los niveles del río). Esta tecnología permitirá a las autoridades contar con información hidrometeorológica en tiempo real, facilitando la activación de alertas tempranas y la toma de decisiones oportunas para proteger a la población.

La cooperación internacional, a través del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia (España), fue fundamental para poner en marcha esta red, que representa un avance clave en la prevención de desastres en una zona históricamente vulnerable.

Colombia fortalece el monitoreo del agua en todo el país

La Red Comunitaria del Agua IAKU hace parte del Programa Nacional de Monitoreo del Recurso Hídrico, puesto en marcha por el Gobierno del Cambio para vigilar de forma permanente el estado del agua en Colombia.

Este programa monitorea ríos, quebradas, aguas subterráneas, mares y costas del país, generando información confiable sobre la calidad y cantidad del recurso hídrico y priorizando a las comunidades que dependen directamente de estas fuentes. Con esta iniciativa, el Gobierno busca asegurar una gestión sostenible del agua y fortalecer la protección de las poblaciones más vulnerables.

Crédito de la foto: MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible