Minambiente hace llamado a comunidades costeras a estar alerta e informar a autoridad más cercana en caso de avistar ballenas jorobadas en apuros

- Investigación de Isabel Cristina Ávila, del grupo científico de Ecología Animal de la Universidad del Valle, logró comprobar que las ballenas jorobadas llegan ahora casi un mes más temprano que hace 31 años.
Bogotá, 13 de junio de 2020 (MADS)-.Aunque los accidentes de ballenas jorobadas no son frecuentes en aguas colombianas, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible prendió las alertas ante el madrugón de las yubartas, pues por los cambios en la capa de hielo de la Antártida estos mamíferos están llegando a nuestras costas ahora un mes más temprano.
“Queremos hacer un llamado, en principio, a los pescadores artesanales e industriales para que hagan un uso apropiado de las redes de cerco, de arrastre, las agalleras, palangres y las líneas fijas o a la deriva. Estas son las principales causas de enmallamiento de las ballenas jorobadas. Y un enmallamiento para estos cetáceos significan laceraciones, infecciones, ahogamiento o muerte por física imposibilidad de alimentarse”, explicó Andrea Ramírez, directora de Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Así mismo recordó que es muy importante, en caso de encontrarse ante una ballena enmallada o encallada, avisar a los guardacostas, a la DIMARDIMAR Dirección General Marítima, a las Corporaciones Autónomas regionales o a Parques Nacionales. Únicos autorizados para llevar a cabo acciones de desenmallamiento de grandes ballenas.
“Liberar a una ballena jorobada de una red de pesca es difícil y peligroso. Generalmente están heridas, intranquilas y no cooperan. No saben que se les quiere ayudar. Son hasta 36 toneladas intentando liberarse y para ello se requiere ayuda de expertos. No de un turista o de un pescador, cuchillo en mano, sin tener idea de dónde o cómo cortar”, enfatizó la directora.
Previendo estas situaciones, el Ministerio de Ambiente avanza en la distribución de la Guía para la atención a varamientos de mamíferos acuáticos en Colombia, un documento pensado para apoyar a las Corporaciones Autónomas Regionales Costeras, a los Institutos de investigación y a los grupos técnicos especializados, en la fundamentación técnica y procedimental para abordar estas situaciones. Conozca la guía aquí
DATOS DE INTERÉS
- El avistamiento de ballenas es una actividad turística que se desarrolla a nivel mundial. En la actualidad genera ingresos por un billón de dólares/año aproximadamente, y atrae a por lo menos nueve millones de observadores en 87 países. Involucra aproximadamente 492 comunidades locales alrededor del mundo.
- Colombia hace parte de esos 87 países por su diversidad de especies de mamíferos acuáticos, así como por la configuración geográfica de sus bahías, acantilados y sus condiciones climáticas. Cada año las ballenas recorren 8.500 kilómetros aproximadamente desde la Antártida a las costas del Pacífico colombiano (desde el departamento de Nariño hasta Chocó), lo hacen principalmente para reproducirse y tener a sus crías.
- Debido a este comportamiento, el avistamiento de madres con sus crías o parejas de ballenas en actividad de cortejo o apareamiento se ha convertido en un atractivo turístico, convirtiéndose en uno de los ejes de la economía en la costa Pacífica colombiana.