Noticias
julio 24, 2019

MinAmbiente busca disminuir el consumo de energía y el impacto ambiental de los sistemas de refrigeración de los supermercados

MinAmbiente busca disminuir el consumo de energía y el impacto ambiental de los sistemas de refrigeración de los supermercados

• De manera conjunta con los supermercados del país, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible implementará una estrategia que permitirá mejorar el rendimiento energético y ambiental de los sistemas refrigerantes en estas superficies comerciales.

Bogotá, 24 de julio de 2019 – MADS – El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a través de su Unidad Técnica Ozono inició la implementación de un proyecto para promover la adopción, a largo plazo, de alternativas tecnológicas que mejoren la eficiencia energética y reduzcan el impacto ambiental de los sistemas de refrigeración del sector de supermercados de Colombia.

Los hipermercados y supermercados requieren de amplios sistemas de enfriamiento o congelación para mantener la cadena de frío de los alimentos y poder garantizarles a sus consumidores, la calidad de sus productos. Esto implica un alto consumo de energía y el uso de refrigerantes con potencial de calentamiento global y agotamiento del ozono. Se calcula que los sistemas de refrigeración pueden llegar a representar entre un 30% a un 60% del uso total de energía en un supermercado.

Con este proyecto, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible espera propiciar una cultura de cambio en el sector de supermercados en Colombia, que permita la adopción de medidas para mejorar el rendimiento energético de los sistemas de enfriamiento en estas superficies comerciales, además de estimular la transición hacia el uso de equipos de bajo potencial de Calentamiento Global.

Este proyecto está apoyado por el K-CEP (Kigali cooling efficiency program), una iniciativa de un grupo de donantes filántropos (18 organizaciones) que se han reunido con la intención de proporcionar soporte económico a los países que necesitan asistencia en la implementación de la Enmienda de Kigali del Protocolo de Montreal, recientemente ratificada por el Congreso de la República y sancionada por el Presidente Iván Duque a través de la Ley 1970 del 12 de julio de 2019.

En una reunión entre funcionarios del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las principales cadenas de supermercados del país, sus representantes quedaron convencidos de la necesidad de buscar alternativas técnicas que reduzcan el consumo energético y disminuyan los impactos ambientales. El primer paso del proyecto será realizar la caracterización técnica de los sistemas de refrigeración de estas grandes superficies.