Invitamos al alcalde Galán a trabajar conjuntamente por Bogotá: Minambiente

- Ante la situación en la Autopista Norte de Bogotá, la ministra de Ambiente Susana Muhamad reiteró la invitación al alcalde Carlos Fernando Galán a trabajar en equipo para buscar soluciones estructurales a las problemáticas del agua en la capital.
- Muhamad también aseguró que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (AnlaANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) no ha recibido una nueva solicitud de licencia por parte de la concesionaria, después de la confirmación de archivo en mayo de este año, por la insuficiencia de la información del Estudio de Impacto Ambiental. La Anla ratifica que el archivo no implica la inviabilidad del proyecto.
- La jefe de la cartera ambiental enfatizó en la necesidad de que los proyectos de infraestructura contemplen la realidad del cambio climático.
Bogotá, 7 de noviembre de 2024 – La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, afirmó que las inundaciones ocurridas ayer en la capital son producto de un evento climático que demostró la necesidad urgente de cambiar el enfoque de la infraestructura urbana. “Cada vez que llueve en Bogotá, la Autopista Norte se encharca, generando trancones y, en casos extremos, como el de ayer, una gran inundación. Este fenómeno ocurre porque la infraestructura fue construida sobre un humedal vitalVITAL Ventanilla Integral de Trámites Ambientales para la regulación del agua en la ciudad”, dijo.
Por lo tanto, la ministra invitó al alcalde Galán a no buscar culpables de un problema estructural, más bien a trabajar conjuntamente en la solución, a tener proyectos de calidad que contemplen el cambio climático, proyectos que realmente garanticen que no se va a profundizar el problema.
“Si se van a invertir billones de pesos en esa ampliación, pues que se inviertan para mejorar el problema y no profundizarlo. No es culpa del sector ambiental que, precisamente lo que está haciendo es preventivo y no habilitando un proyecto que puede empeorar la situación hacia futuro, sino responsabilidad de todos que empecemos a adecuarnos a una nueva realidad, la del cambio climático y que, de verdad, seriamente, liberamos los espacios del agua”, reiteró.
Muhamad también expresó su solidaridad con los afectados por las recientes inundaciones, especialmente con los niños y las niñas que tuvieron que pasar horas en medio de las fuertes lluvias en el norte de Bogotá. Sin embargo, destacó la importancia de entender que estos hechos son un reflejo de la vulnerabilidad estructural de la ciudad, particularmente en áreas como la Autopista Norte, que, según indicó, ha sido construida sobre el humedal Torca Guaymaral.
Además, hizo un llamado a la reflexión sobre el proyecto de ampliación de la Autopista que, según su criterio, podría empeorar la situación si no se ejecuta correctamente. “Es esencial que, en lugar de crear una barrera elevada, se tomen medidas para elevar la autopista y restablecer la conectividad entre los humedales. Solo así se podría mitigar el riesgo de inundaciones recurrentes en la zona”, explicó.
Asimismo, Muhamad subrayó la importancia de que los proyectos de infraestructura urbana sean diseñados teniendo en cuenta los efectos del cambio climático. En ese sentido, recordó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) rechazó la licencia del proyecto debido a la falta de garantías sobre la capacidad de la infraestructura propuesta para manejar el volumen de agua en eventos extremos como el que ocurrió recientemente en la ciudad.