herencia-colombia
icono Declaraciones

Declaraciones

Nuevas declaraciones de áreas protegidas

Uno de los objetivos locales y globales para el cuidado del medio ambiente, es proteger las áreas marinas y terrestres, durante los próximos años. Aquí podemos ver las últimas declaraciones de áreas protegidas en Colombia.

La isla ají, una reserva del Valle del Cauca es felizmente declarada área protegida

convirtiéndose así en la primera declaratoria hecha después de los compromisos adquiridos en la COP26COP26 Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático. Es habitada por 1.291 familias indígenas y afrodescendiente, las que serán beneficiadas con esta decisión. Así reafirmamos nuestro compromiso por la conservación y la meta 30 x30 de protección de áreas marinas y terrestres para el 2022.

imagen con el titulo "isla ají" al fondo se muestra el caudal de un río

El distrito regional de manejo integrado de bosques secos…

En el occidente Antioqueño fue declarado área protegida por @corantioquiaofcial convirtiéndose en la segunda declaratoria luego de los compromisos de la COP26, y que suma a nuestra meta de proteger el 30% del territorio Nacional a 2022. Esta declaratoria de Bosque seco tiene una extensión 70.167 hectáreas y abarca 14 municipios de Antioquia. Con ella se protegerá este importante ecosistema que posee biodiversidad única de plantas y animales como son 2600 especies de plantas 230, especies de animales y 60 especies de mamíferos muchas de ellas endémicas. También se considera un área protegida clave para afrontar el cambio climático y contribuir a las medidas de adaptación y mitigación de la NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia de Colombia.

imagen con titulo "bosques secos". Al fondo un pajaro posado sobre la rama de un árbol

Las nuevas áreas protegidas son la Reserva Natural Cordillera Submarina Beata, con una extensión de 3.312.547 ha

Foto: Ministerio de Ambiente

Colinas y Lomas del Pacífico

con un área aproximada de 2.740.732 ha (esta última, en revisión por parte de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales).

Foto: Ministerio de Ambiente

Para la ampliación de las ya existentes,

se aumentaron áreas de los Santuarios de Fauna y Flora Malpelo, que ahora cuenta con 4.788.963 ha, con lo cual incrementó en un 43 % su extensión, y del Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí-Malpelo, por lo que queda con 12.314.861 ha, aumentando en un 78 %.

Foto: Ministerio de Ambiente