Gorgona, turismo mundial

línea del tiempo
Haz clic en la imagen para ver más o
descargala aquí.

¿Qué tanto sabes sobre la estación de Guardacostas en Isla Gorgona?

El proyecto consiste en la adecuación de una estación de Guardacostas que contará con su bloque operativo, administrativo, comedor, cocina y alojamientos, el cual será ubicado sobre construcciones ya existentes que serán reemplazadas por otras, con materiales livianos, sin asbesto, un componente cancerígeno presente en la actual infraestructura y cumpliendo con la normativa vigente.

¿Cuál es el objetivo de esta estación de Guardacostas?

El objetivo es contar con una infraestructura de servicios y comunicaciones que contribuya a la seguridad nacional, siendo el medio para contrarrestar actividades ilegales de pesca, narcotráfico, uso inadecuado de recursos naturales y contaminación marítima.

Además de la estación de Guardacostas, ¿qué más incluye el proyecto?

Este proyecto incluye la construcción de un muelle marítimo que será de uso público, favoreciendo con esto a las comunidades usuarias del parque en general, quienes actualmente embarcan y desembarcan con escaleras y sin garantías de seguridad.

Este muelle tendrá en cuenta la reubicación de fauna marina (localizada en el área más cercana y una zona buffer aferente  al mismo de 30 m a cada lado), previo al inicio de las actividades constructivas (se utiliza para proteger el ambiente en el área más próxima) y la instalación de una cortina de burbujas como medida de mitigación del ruido durante la construcción del muelle.

Este muelle reducirá el riesgo de afectación a los mamíferos marinos, pues habrá un ordenamiento óptimo de las actividades de embarque y desembarque.

escaleras

Antes

muelle

Después

El Gobierno del Cambio responde a las preguntas de los ciudadanos.

¿Qué acciones realizará el Ministerio de Ambiente en el Parque Nacional Gorgona?

El Ministro de Comercio Germán Umaña, nos cuenta sobre la implementación de programas de desarrollo productivo para beneficiar a los emprendedores de Guapi y otros municipios del Pacífico.

¿Qué energías funcionarán en el Parque Nacional Gorgona?

El Director de Parques Nacionales Luis Olmedo Martínez nos cuenta.

¿El Gobierno de los Estados Unidos intervendrá en la financiación de la estación de Guardacostas?

El Ministro de Defensa Iván Velásquez nos cuenta.

¿Habrá afectaciones a las ballenas y animales que habitan en la zona?

Rodrigo Negrete, director de la ANLAANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales responde este cuestionamiento.

¿Cómo el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible garantizará la protección de los ecosistemas?

La ANLA realizará el seguimiento y control ambiental del proyecto, con el fin de garantizar el cumplimiento de las medidas relacionadas con la protección del ambiente; y las medidas de imposición para su protección antes, durante y después de la ejecución de obras con base en un Estudio de Impacto Ambiental que fue objeto de un riguroso análisis.

Este estudio consideró viable e indispensable otorgar esta licencia para avanzar en la construcción del proyecto. Además, el análisis contempla grupos faunísticos para el monitoreo, antes, durante y después de la fase de construcción, así como durante la etapa operativa, teniendo en cuenta los protocolos acordados con Parque Nacionales Naturales, donde habrá restricción en la velocidad de las lanchas, con el fin de evitar cualquier colisión con la fauna.

¿Cuáles fueron las nuevas exigencias de la ANLA?

La ANLA obligó al Ministerio de Defensa Nacional, incluir alternativas de generación y/o conexión de energía eléctrica diferentes al uso de diésel, como suministro de fuente de energía en la instalación, operación del radar y uso del equipamiento, cumpliendo con los protocolos de reubicación de fauna marina, como corales y esponjas, el rescate de los peces de baja movilidad y su reubicación en la zona receptora previamente definida.

Además, el Ministerio de Defensa deberá encargarse del monitoreo de mamíferos y tortugas marinas de manera previa a la construcción del muelle, entre otras medidas relacionadas con la protección del ambiente que permiten avanzar con el proyecto.

Gorgona_Lo_que_No_Si

Quiz de conocimiento

¿La Isla Gorgona se convertirá en una base militar?

Falso

Es una estación de Guardacostas, ubicada sobre construcciones existentes, reemplazando materiales tóxicos como asbestos y respetando las normativas vigentes.

¿Este proyecto afectará la fauna silvestre de la Isla?

Falso

Entre junio y diciembre, época de avistamiento de ballenas jorobadas, las obras serán suspendidas, protegiendo las especies.

¿Se frenará la anidación de tortugas marinas?

Falso

En la playa donde se instalará el muelle, no se presentan anidaciones de tortugas marinas.

Un Observador de Fauna Marina (OFM), hará vigilancia permanente y podrá detener las obras del muelle en caso de avistar fauna sensible.

Sabemos que aún tienes muchas preguntas y acá te las contestamos:

Combatirá la pesca ilegal y el narcotráfico en el Pacífico sur, detectando embarcaciones con un alcance de hasta 60 millas náuticas.

OJO AL DATO: este radar no pondrá en riesgo los murciélagos y/o otros mamíferos, pues ellos funcionan con una frecuencia diferente.

NO. El Ministerio de Defensa de Colombia lo financiará al 100%. Los recursos destinados por el Gobierno norteamericano se usarán para mejorar los estudios de biodiversidad en el Pacífico colombiano.

La adecuación de la estación de Guardacostas en la isla, contará con la generación y conexión de energías alternativas como el uso de paneles solares.

Además, se implementará un protocolo para reubicar fauna marina como corales y esponjas, el rescate de peces de baja movilidad y monitoreo de mamíferos y tortugas marinas.

El Ministerio de Comercio invertirá $10.000 millones en infraestructura turística, abarcando senderos, energía limpia y adecuaciones para la prestación de servicios turísticos.

¡La Isla Gorgona, será un ejemplo de investigación en el país y de ecoturismo mundial!

Se convertirá en el epicentro de la investigación científica y la diversidad biológica en el pacífico Colombiano, con la reconstrucción de la estación científica y la restauración de la casa Payán. Además, será centro de un programa de turismo de talla mundial, donde se hará una inversión de $7.400 millones.

Rueda de prensa anuncios sobre la Isla Gorgona.