Gobierno impulsa transición energética con nuevo decreto para licenciamiento de energía solar

- Colombia avanza en el licenciamiento ambiental para la generación de Energía Solar -LASolar-, cómo parte de las FNCER, permitiendo que la ANLAANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales autorice iniciativas entre 10 y 100 MW, con criterios AMBIENTALES que protegen los ecosistemas; con criterios Socioculturales que garantizan la participación y la gobernanza; y criterios de RACIONALIZACIÓN para impulsar la Transición Energética Justa -TEJ-.
- El país da pasos firmes hacia una transición energética justa, alineándose con los compromisos de la COP28 y el Balance Global del Acuerdo de París para abandonar progresivamente los combustibles fósiles.
- La ministra Lena Estrada propuso al Reino Unido coorganizar la primera conferencia global para eliminar combustibles fósiles en 2026, durante su participación en la Semana por la Acción Climática de Londres.
Bogotá, 21 de julio de 2025 (@Minambienteco) El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, bajo el liderazgo de la ministra Lena Estrada, continúa consolidando acciones decisivas en el marco del Ordenamiento Alrededor del Agua, la Transición Energética Justa y la Descarbonización, que promueve el Gobierno del presidente Gustavo Petro. En cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo “Colombia Potencia Mundial de la Vida”, el país avanza en la reducción progresiva del uso de combustibles fósiles y la promoción de fuentes no convencionales de energía renovable, como la solar.
Como parte de este compromiso, la ministra Estrada presentó una nueva normativa que facilita la transición energética mediante la racionalización de tiempos y criterios para autorizar proyectos solares, otorgando a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) competencia sobre el licenciamiento ambiental de proyectos solares entre 10 y 100 MW.
Estos proyectos deberán garantizar la protección de los ecosistemas, ubicándose en lugares ya intervenidos, respetando los humedales y los cuerpos de agua, a una distancia mínima de 500 metros con otros proyectos y realizando un obligatorio análisis y cumplimiento del ordenamiento territorial y de las determinantes ambientales. Adicionalmente, se incorpora el Plan de Cierre, Desmantelamiento y Abandono.
Lo anterior, acompañado de criterios de racionalización con capacidad técnica e infraestructura tecnológica que le permite a la ANLA optimizar procesos y entregar información del Centro de Monitoreo como insumo para el EIAEIA Estudio de Impacto Ambiental, junto con Términos de Referencia Específicos, que garantizan un ciclo de evaluación eficiente con parámetros ambientales que diferencian las tipologías de las instalaciones. Resultando en una racionalización de términos en ANLA de 40 días versus los 152 días en los términos formales actuales.
Finalmente, incluye criterios socioculturales frente a los Acuerdos Sociales y la Gobernanza, donde debe tener en cuenta la productividad del territorio, se incluirán en el EIA y serán exigibles por parte de la ANLA en la etapa de seguimiento a la licencia ambiental. El decreto también contempla un enfoque diferencial: en Zonas de Reserva Forestal de Ley 2da de 1959, podrán desarrollarse soluciones fotovoltaicas individuales, microrredes, interconexión a sistemas locales y Comunidades Energéticas Solares menores a 5 MW sin necesidad de sustracción, favoreciendo a comunidades campesinas, étnicas y rurales.
“Colombia tiene la oportunidad histórica de dejar atrás los combustibles fósiles y abrazar un modelo energético limpio, descentralizado y justo, que beneficie especialmente a las comunidades más vulnerables. La energía solar es una herramienta clave para lograrlo”, afirmó la ministra Lena Estrada.
El impulso a la energía solar responde a los compromisos internacionales asumidos por Colombia en el marco de la COP28. En esa conferencia se adoptó la Decisión 1/CMA.5, que llama a los países a triplicar la capacidad de energías renovables y acelerar el abandono progresivo de los combustibles fósiles de manera justa y equitativa, con miras a lograr la neutralidad de carbono para 2050.
Asimismo, el decreto LASolar se alinea con los llamados del Balance Global del Acuerdo de París (GST1), que recomienda a los países incluir en sus próximos compromisos climáticos (NDCs) acciones orientadas a la descarbonización, la protección de la biodiversidad y el fomento de modos de producción sostenibles.
Presencia internacional para una transición energética con justicia ambiental
En el marco de la agenda climática global, la ministra Estrada participó entre el 24 y 26 de junio en la Semana por la Acción Climática en Londres, evento organizado por el Gobierno del Reino Unido. Durante su participación, la ministra presentó los avances de Colombia en su ruta hacia una transición energética justa y propuso al Reino Unido la coorganización de la primera conferencia global para la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, que se celebraría en 2026.
Crédito de la foto: ANLA