Noticias
septiembre 27, 2024

En Nueva York, ministra Susana Muhamad impulsó la COP16 y consolidó el liderazgo de Colombia

En Nueva York, ministra Susana Muhamad impulsó la COP16 y consolidó el liderazgo de Colombia
  • Consolidación del Portafolio para la Transición Socioecológica y firma del instrumento de ratificación del Acuerdo de Escazú fueron algunos de los grandes logros alcanzados por Colombia durante la visita de la ministra Muhamad.
  • La ministra también presentó la ‘Coalición Paz con la Naturaleza’ y reiteró el compromiso de Colombia de promover una relación sostenible con el medio ambiente, fortaleciendo su papel como futura presidenta de la COP16.
  • Muhamad aseguró que su agenda de trabajo en Nueva York fue el ‘último envión diplomática para la COP16’.

Nueva York, 27 de septiembre de 2024 – La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y presidenta entrante de la COP16 de biodiversidad, Susana Muhamad, concluyó una intensa agenda de trabajo en Nueva York, donde participó en eventos clave de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la Semana del Clima y reuniones estratégicas, con miras a fortalecer los compromisos internacionales hacia la COP16 de biodiversidad, que se celebrará en Cali del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

“Acabamos de terminar esta visita, último envión diplomático para la COP16. Hemos logrado consolidar el avance para la financiación de nuestro Portafolio de transición climática y ecológica de Colombia, liderado por el Ministerio de Ambiente y varias entidades del Gobierno Nacional. Este portafolio será lanzado del 2 al 4 de octubre en Barranquilla y esperamos consolidar un gran anuncio para la COP16″, señaló Muhamad.

Y es que precisamente uno de los anuncios más relevantes fue la presentación del Portafolio para la Transición Socioecológica de Colombia, que busca movilizar aproximadamente 160 billones de dólares en inversiones para acelerar la descarbonización, el desarrollo de energías renovables y la conservación de la biodiversidad.

La agenda de la ministra concluyó con un importante anuncio tras la reunión de las las Tres Convenciones de Río (cambio climático, biodiversidad y desertificación): “Hemos trabajado también en que las tres convenciones de Río entren conjuntamente en un trabajo sinérgico, precisamente para que seamos más efectivos en la implementación”. Cabe destacar que el 2024 es un año sin precedentes para la agenda ambiental global, ya que, por primera vez, las tres COP de Naciones Unidas coinciden en un mismo año, con Colombia como protagonista al liderar la COP16 de biodiversidad.

Otro de los logros destacados fue la firma del instrumento de ratificación del Acuerdo de Escazú, que posiciona a Colombia como el Estado Parte N°17 de este tratado internacional, reafirmando su compromiso en la defensa de los derechos ambientales y de los líderes ambientales en el país.

En otro de los espacios destacados de su viaje de trabajo, durante su intervención en la Semana del Clima, Muhamad resaltó la urgencia de enfrentar la crisis climática y destacó que el cumplimiento del Marco Global Kunming Montreal sobre biodiversidad podría contribuir en un 30% a la meta global de mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 2°C.

Colombia, posiciona su voz en la agenda internacional

Uno de los momentos más significativos de la visita fue el evento ‘Diversidad Biológica y Paz: Apuestas de Colombia en la COP16’, coliderado junto al canciller Luis Gilberto Murillo. Durante este espacio, se presentó la iniciativa Coalición Paz con la Naturaleza, que será lanzada oficialmente en la COP16. Esta iniciativa busca repensar la relación de la humanidad con la naturaleza, abordando la paz y la biodiversidad como pilares esenciales para la supervivencia global.

En su participación en paneles como el del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, Muhamad reiteró la necesidad de un acuerdo multilateral para reformar el sistema financiero y acelerar la transición energética. Además, en el Foro Económico Mundial, advirtió sobre los riesgos de perpetuar una economía extractiva que ignora las consecuencias sociales y ambientales de la explotación de recursos naturales.

En la reunión de alto nivel de países megadiversos, liderada por Colombia y Brasil, se establecieron estrategias conjuntas de cara a la COP16, con la participación de Perú, México, Guatemala y Madagascar, entre otros países. Este esfuerzo busca coordinar una posición sólida que impulse la conservación de la biodiversidad a nivel global.

Muhamad también sostuvo encuentros bilaterales con representantes clave, como Tore Sandvik, ministro de Ambiente de Noruega, y John Podesta, enviado presidencial de Estados Unidos para el clima. En dichos encuentros, se destacó la importancia de alianzas internacionales para avanzar en acuerdos que contribuyan a enfrentar la crisis climática y promover inversiones estratégicas en biodiversidad y transición energética.

Durante su estadía en Nueva York, la jefa de la cartera de Ambiente también concedió entrevistas a medios internacionales como Univisión, Bloomberg News, Axios y CGTN, difundiendo el papel de liderazgo de Colombia en temas ambientales y su compromiso con la COP16.

Con esta agenda, Colombia reafirma su liderazgo en la escena ambiental global en un año decisivo para la implementación del pacto global por la biodiversidad. La coincidencia de las tres cumbres más importantes de la ONUONU Organización de las Naciones Unidas —cambio climático, biodiversidad y desertificación— ofrece una oportunidad única para avanzar en acciones concretas que garanticen un futuro sostenible para el planeta.