Comunicado a la opinión pública
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informa a la comunidad e interesados en la definición de una Zona de Reserva Temporal en el macizo de Santurbán que:
- Esta iniciativa del Gobierno Nacional se despliega en el marco del cumplimiento de la orden tercera, numeral 1.1, proferida por el Consejo de Estado en la Sentencia de Acción Popular No. 250002341000-2013-02459-01, la cual ha sido conocida como ‘Ventanilla Minera’, donde el Despacho Judicial consideró necesario adoptar medidas temporales encaminadas a reservar áreas cuya relevancia ambiental y ecosistémica fuera considerable, pero, que aún no se encontraran catalogadas como de “exclusión minera”. Esto considerando: i) la necesidad latente de avanzar en la materialización de un ordenamiento minero ambiental y ii) el deber de adoptar acciones precautorias pues, de llegar a permitirse actividades mineras en estas áreas, las medidas de mitigación, corrección, compensación y restauración a implementar serían ineficaces e insuficientes en relación con el impacto ecosistémico que se pudiera generar.
El macizo de Santurbán, debido a sus características ecosistémicas de relevancia, como es la provisión y regulación hídrica, resulta un área priorizada para el sector ambiente que permitirá avanzar en la consolidación del ordenamiento minero ambiental y garantizar la protección y preservación, no solo de los recursos naturales renovables que allí se encuentran, sino de los servicios ecosistémicos que este presta al encontrarse en inmediaciones de páramo, específicamente los relacionados con aprovisionamiento y regulación hidrológica que permitirán garantizar la sostenibilidad del agua superficial y subterránea para disponibilidad y abastecimiento de agua potable de acueductos municipales y regionales aportando a la seguridad alimentaria de esa región.
- MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible está surtiendo el proceso de análisis y consolidación del documento técnico de soporte de la propuesta de esta medida ambiental,basado en información oficial.
- Como se ha expuesto en espacios públicos, tanto por representantes de la cartera de Minas y Energía como de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la propuesta de Reserva Temporal no afectará la actividad agropecuaria del territorio, ni la gestión de mejoramiento vial, ni los procesos de formalización de pequeños mineros tradicionales.
- Para fortalecer la participación en decisiones ambientales, Minambiente ha abierto espacios de diálogo con diferentes actores del territorio, con el fin de socializar los avances de esta iniciativay recibir aportes para su ajuste antes de abrir formalmente el espacio de consulta pública en el marco del procedimiento regulatorio ambiental.
- A petición de algunos miembros de la comunidad minera de la provincia de Sotonorte,la Ministra de Ambiente, el Presidente de la Agencia Nacional de Minería y la Directora de Formalización del Ministerio de Minas y Energía intentaron infructuosamente, el 11 de junio de 2024, establecer un diálogo con los alcaldes de estos municipios y comunidad minera, en presencia del Ministerio Público, con el objetivo de explicar la urgencia de esta medida y sus alcances.
- Luego de dos reuniones técnicas de presentación de la propuesta de Reserva Temporal a funcionarios de la CDMBCDMB Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Minambiente acogió la propuesta del Director (e) de la Corporación de socializarla al Concejo Directivo de esta entidad. Por ello, en sesión del 25 de septiembre de 2024, la Viceministra de Ambiente en calidad de delegada de Minambiente en esta instancia, solicitó vincular en el ítem de “proposiciones y varios” del orden del día, la socialización de la iniciativa de Reserva Temporal. El Consejo Directivo, por mayoría, tomó la decisión de no permitir la presentación por parte del Minambiente.
Minambiente seguirá abierto al diálogo constructivo y con escucha activa entre todos los actores para que las decisiones ambientales nos lleven a tener territorios sostenibles, respetando los derechos de todos y todas. Abriremos espacio formal para la consulta pública de esta iniciativa y los invitamos a enviar sus aportes.