Noticias
diciembre 2, 2020

En Guaviare, 66 familias recibieron el Incentivo Forestal Amazónico para avanzar en la lucha contra la deforestación

En Guaviare, 66 familias recibieron el Incentivo Forestal Amazónico para avanzar en la lucha contra la deforestación
  • MinAmbienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó el pago por servicios ambientales del Incentivo Forestal Amazónico (IFA) a hogares de los municipios de Calamar, San José del Guaviare y El Retorno (Guaviare), en el marco de la semana #JuntosPorLaAmazonía que adelanta el Sistema Nacional Ambiental en la región, en el marco del Pacto de Leticia por la Amazonía.
  • Según el Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono (SMByC) del IdeamIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, los beneficiarios del IFA cumplieron con su compromiso de mantener el bosque en pie.
  • Cada familia recibe un pago trimestral por valor de $928.957, durante tres años.

Calamar (Guaviare), 2 de diciembre de 2020 – MADS-. El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través de su programa Visión Amazonía y con el apoyo de la Corporación CDACDA Centro de Diagnóstico Automotor, realizó el pago de servicios ambientales del Incentivo Forestal Amazónico (IFA) a 66 familias comprometidas con la conservación de los bosques, de un total de 176 que vienen siendo beneficiadas en el departamento de Guaviare.

“Con este beneficio se generan oportunidades de desarrollo local y disminución de la pobreza, mientras protegemos nuestros ecosistemas estratégicos, ayudamos a reducir la deforestación y la vulnerabilidad del territorio al cambio climático”, manifestó Álex Saer, director de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana, del Ministerio de Ambiente.

Las 176 familias vinculadas tienen acuerdos de protección en 15.701 hectáreas, de las cuales 9.676 hacen referencia a los 66 beneficiarios que recibieron su pago. De acuerdo con el reporte del Sistema de Monitoreo de Bosques y Carbono del IDEAM, estas familias cumplieron con los acuerdos de conservación y por eso acceden al pago de $61.311.162.

El pago del IFA es un reconocimiento transitorio, voluntario y complementario al mantenimiento del bosque en pie en los predios ubicados en la zona de baja intervención del arco de la deforestación.

Así mismo, en el municipio de Calamar, parte de las familias vinculadas al IFA integran el Núcleo de Desarrollo Forestal Los Puertos, donde se concibe la política de Producir Conservando y conservar produciendo.

“Visitamos la vereda de Puerto Cubarro (en Guaviare), donde conocimos una experiencia exitosa de los campesinos quienes están valorando el bosque en pie en más de 8.000 hectáreas. Felicitamos a la comunidad y vamos a trabajar incansablemente en replicar este modelo en otras zonas del país”, agregó Saer.

Por último, el Directivo manifestó que el Ministerio, por medio del Programa REM y sus aliados, pretende escalar el pago del Incentivo Forestal Amazónico a 500 nuevas familias en el Guaviare, que voluntariamente deseen proteger la selva, personas que se beneficiarán también de la iniciativa Escuela de Selva de educación ambiental, dirigida a 600 líderes comunitarios del arco de la deforestación de la Amazonía.