Noticias
diciembre 2, 2020

35 familias acuerdan conservar 1.700 hectáreas en las estribaciones de la Sierra de La Macarena

35 familias acuerdan conservar 1.700 hectáreas en las estribaciones de la Sierra de La Macarena
  • Durante tres años estas familias de La Macarena, Mesetas, Vistahermosa y San Juan de Arama destinarán parte de sus fincas a conservar y restaurar los bosques.
  • Los acuerdos de conservación es una de las estrategias que promueve el Gobierno para evitar la deforestación e impulsar la restauración de los bosques.

San Juan de Arama (Meta), 2 de diciembre de 2020 -MADS-. El Ministerio de Ambiente y todas sus entidades adscritas y vinculadas continúan la gran toma de la Amazonía para evidenciar los esfuerzos que se adelantan para detener la deforestación y promover el mensaje de cuidado y preservación del patrimonio natural de Colombia, en el marco del Pacto de Leticia por la Amazonía.

Este miércoles, el viceministro de Ambiente Francisco Cruz presidió desde la sede Cerritos de Parques Nacionales Naturales, en San Juan de Arama, la suscripción de 35 acuerdos de conservación por parte de igual número de familias que no dudaron frente a la posibilidad de destinar una parte de sus predios a la conservación o restauración.

“Aquí en la puerta de entrada al Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena, el mensaje es de agradecimiento por el compromiso que asumen ustedes en la conservación del bosque. Destinar un pedazo de la finca, conservar las áreas que están en pie y recuperar las que han sido intervenidas es la mejor lección que están dándole al país sobre cómo podemos aprovechar el bosque, respetándolo y evitando la deforestación”, aseguró el viceministro.

William Hurtado, uno de los firmantes, ofrece en su finca de la vereda La Argentina, en Mesetas, servicios de turismo de naturaleza y advierte que, aunque se encuentra apenas en proceso de expedición de los permisos, el ecoturismo le ha resultado muchísimoSIMO Sistema de Apoyo para la Igualdad, Mérito y Oportunidad más rentable que la ganadería.

“Necesitamos acuerdos de conservación, sí, pero también compromisos por cuenta de las instituciones para que acompañen los procesos en municipios como estos tan afectados por la coca y el conflicto. Toca que vengan para que sepan cómo vive un campesino en esta región, que nos ayuden a promover nuestros negocios. Tenemos claro que hay una riqueza natural inmensa y que podemos vivir del ecoturismo que es mil veces más rentable que el ganado”, recalcó Hurtado, propietario de Willi Tour.

Durante tres años, estas 35 familias se encargarán de conservar 1.700 hectáreas en los municipios de La Macarena, Mesetas, Vistahermosa y San Juan de Arama.

En este tiempo no solo recibirán acompañamiento permanente por parte de Parques Nacionales Naturales, sino incentivos económicos que también pueden materializarse en cercas eléctricas, paneles solares, cocinas ecoeficientes, biodigestores, cosechas de agua y huertas de rehabilitación.