Convocatorias para la Dirección de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible (CARCAR Corporaciones Autónomas Regionales)

2024-2027

¿Cuándo se abre el proceso
de elección?

Tienes que estar atento a las fechas establecidas por cada Corporación, ellas establecen los tiempos para la inscripción y recepción de documentos.

¿Qué labor desempeña el director
de una CAR?

El director ejerce como representante legal y primera autoridad ejecutiva de la respectiva Corporación Autónoma Regional y de Desarrollo Sostenible, responsable de dirigir, coordinar y administrar la gestión ambiental en el área de su jurisdicción.

¿Cuáles son los requisitos para postularse?

  • Título profesional universitario
  • Título de formación avanzada o de posgrado, o 3 años de experiencia profesional
  • Experiencia profesional de 4 años adicionales a los requisitos establecidos en el punto anterior de los cuales uno de ellos debe ser en actividades relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales renovables o haber sido director general de una corporación anteriormente
  • Tarjeta profesional en los casos reglamentados por la ley

Delegados presidenciales ante Consejos Directivos

El presidente de la República, ha designado un grupo de académicos, especialistas y defensores de derechos ambientales, como delegados ante los Consejos Directivos de las Corporaciones. Estos delegados, contarán con voz y voto en los procesos de selección de los nuevos directores.

¿Cómo consultar el proceso de elección de las Corporaciones?

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó una plataforma interactiva que le permitirá consultar los procesos de elección que se llevarán a cabo en las 33 Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible del país para el periodo 2024-2027.

Conoce cómo usar la plataforma

Navega la plataforma para consultar procedimientos de elección de corporaciones autónomas regionales.

Mira el siguiente video tutorial

Procedimiento de elección de representantes de Entidades
Sin Ánimo de Lucro ante los Consejos Directivos de CAR

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, invita a la ciudadanía para hacer veeduría y acompañamiento al procedimiento de elección de los representantes de las Entidades sin Ánimo de Lucro y sector privado ante los Consejos Directivos de las Corporaciones Autónomas Regionales y se adoptan otras disposiciones.

El Ministerio promueve la aplicación de los principios de máxima publicidad, transparencia y acceso a la información pública; así como la democratización y la cualificación de los actores llamados a elegir y ser elegidos, como sus representantes ante esta instancia de administración y de control social.

La Procuraduría General de la Nación dispuso los siguientes canales para denunciar irregularidades en el proceso de elección de directores: eleccionesdirectorescars@procuraduria.gov.co y quejas@procuraduria.gov.co

«Cumplimiento orden judicial auto admisorio de acción de tutela – 20001310300520230020300- JUZGADO QUINTO CIVIL DEL CIRCUITO VALLEDUPAR – CESAR

icon-file-pdf