Noticias
mayo 6, 2022

El centro del país, unido por la acción climática

El centro del país, unido por la acción climática

Autoridades se reunieron en el marco de la Gira Nacional de Acción Climática, trazada por el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para implementar medidas que permitan reducir el 51 % de las emisiones de GEIGEI Gases de Efecto Invernadero al año 2030.

Bogotá D. C., 6 de mayo de 2022 -MADS-. La acción climática y la seguridad hídrica fueron los ejes del Nodo Regional de Cambio Climático Centro Oriente Andino, en el que participaron representantes de Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima y Meta, como departamento invitado.

En la jornada, que se hizo esta semana en Bogotá, se programó el foro internacional ‘Alianza Regional Centro Oriente Andino por la Acción Climática y la Seguridad Hídrica’, liderado por la Gobernación de Cundinamarca.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, dijo en el evento: “Colombia tiene un plan, la Ley de Acción Climática, hoja de ruta para ser un país carbononeutral al año 2050 y tener una biodiversidad positiva. Estamos viviendo una triple crisis: cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación, y esas tres crisis le dicen a todo el planeta que debemos actuar ya, que debemos tener planes, pero también acciones de corto, mediano y largo plazo. Esta tiene que ser la década de la acción, no de las promesas”.

La Ley de Acción Climática elevó a rango legal las 196 medidas establecidas en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia, por sus siglas en inglés).

El mayor reto de la región

En el evento se presentó el Plan de Seguridad Hídrica de la Región Central (RAPE), que se compone de tres líneas estratégicas, siete programas y 21 proyectos, en el que se incluyó un índice de seguridad hídrica para hacer seguimiento a lo que está pasando en la región, que representa el 36 % de la oferta hídrica del país.

“El mayor reto que tiene la región es garantizar la seguridad hídrica a través de un plan que hemos construido colectivamente, que ofrece una visión integral-holística para entender los desafíos de nuestro territorio en cuanto al agua y dar cumplimiento a un compromiso que es la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, expresó Ricardo Agudelo, gerente de la RAPE.

Cátedra sobre el medio ambiente

En su intervención, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, afirmó: “Tenemos como meta radicar la política pública de cambio climático, que incluye solicitud a la Asamblea departamental para que se establezca como obligatoria la cátedra de Manejo Integral del Agua y Cambio Climático en todas las instituciones educativas oficiales; porque no es solo proteger lo de hoy, sino que necesitamos todos tener esa formación desde el primer día en las instituciones educativas oficiales”.

García también anunció el lanzamiento de la Escuela para el Manejo Integral del Agua y Adaptación al Cambio Climático, en convenio con la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Universidad Piloto. Dijo que se otorgarán 100 becas en alianza con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y la Corporación Autónoma Regional del Guavio (CorpoguavioCORPOGUAVIO Corporación Autónoma Regional del Guavio).

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un anuncio en la jornada. “La empresa de acueducto y alcantarillado de Bogotá está solicitando 2,8 billones de cupo de endeudamiento para cumplir y honrar el compromiso de limpiar el río Bogotá antes del 2030, construyendo la PTAR Canoas, fundamental para Bogotá, Cundinamarca, Soacha, para que tengamos aguas limpias, alcantarillado de verdad, vida digna para nuestros ciudadanos”, dijo.

Viceministro llamó a implementar acciones

Los Nodos Regionales que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible viene haciendo en el país, son clave para alcanzar la meta de reducción del 51 % de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y la adaptación al cambio climático. Los Planes Integrales de Gestión de Cambio Climático Territorial de la región Centro Oriente Andina, aportaron seis medidas para alcanzar la meta nacional de reducción al año 2030.

Ya están formulados los planes de Cundinamarca (con una base en gestión de riesgos hidroclimáticos), Tolima (con componente de respeto por los glaciares y las áreas de interés ecológico en la cuenca del Magdalena) y Huila (con un pilar de conservación de ecosistemas).

El de Boyacá, en etapa de formulación, le apuntará a la conservación de los páramos, a la regulación hídrica y a la seguridad hídrica y alimentaria.

“Surtida la fase de planeación con la formulacion de estos planes integrales, tenemos que avanzar en la implementación, por eso hacemos un llamado a los gobiernos territoriales y a las entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINASINA Sistema Nacional Ambiental) a que sigan la ruta de implementación con acciones concretas de mitigación y adaptación, para que puedan aportar a la lucha contra el cambio climático”, expresó Nicolás Galarza Sánchez, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio.