Cumbre de la Amazonía

de Belém do Pará, Brasil

Del 6 al 9 de agosto, la ciudad brasileña de Belém, ubicada en el Estado de Pará, será la sede de la cumbre que reunirá a los presidentes y ministros de ambiente que comparten el Bioma Amazónico para asumir compromisos políticos enfocados a revertir el deterioro acelerado de la Amazonía y trabajar por su restauración hacia el 2030.

El encuentro ocurrirá un mes después de la Cumbre Amazónica de Leticia, Reunión Técnico-científica liderada por Colombia en la ciudad de Leticia, en la que participaron representantes de países como Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

¿Cuáles son los objetivos de la Cumbre?

El objetivo general de la cumbre será fortalecer los mecanismos de protección del medioambiente y trabajar en una propuesta conjunta contra la deforestación en la Amazonía para 2030.

El documento logrado en esta reunión será presentado durante la próxima Asamblea de las Naciones Unidas, en septiembre, en Nueva York, de cara a la COP28, organizada por Emiratos Árabes Unidos en Dubái.

Este encuentro representa el punto de partida para la creación de una nueva agenda para el Bioma Amazónico basada en la ciencia, el conocimiento ancestral, la inclusión social y la participación de todos los actores que aportarán al diseño e implementación de políticas públicas innovadoras de protección para este importante ecosistema.

Adicionalmente, la cumbre brinda un espacio para el fortalecimiento de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCAOTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica) y la definición de una posición común de los países que hacen parte del organismo. Las acciones preventivas de degradación de la selva son vitales para frenar los efectos del cambio climático.

¿Por qué Belén do Pará?

A principios de este año, la ciudad de Belén fue elegida por el gobierno brasileño como la sede de la 30ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático COP30, en 2025. De esta manera, Belén se convertirá en la primera ciudad de la Amazonía en ser sede del evento de discusión climático más importante del mundo.

Este encuentro representa el punto de partida para la creación de una nueva agenda para el Bioma Amazónico basada en la ciencia, el conocimiento ancestral, la inclusión social y la participación de todos los actores que aportarán al diseño e implementación de políticas públicas innovadoras de protección para este importante ecosistema.

Agenda de la cumbre

Diálogos Amazónicos: Serie de encuentros con sociedad civil para recoger propuestas que permitan orientar la formulación de nuevas estrategias para la región.

Reunión de los presidentes de los ocho países de la OTCA para firmar una declaración conjunta para salvar la selva amazónica. El último día se integrarán al diálogo Congo e Indonesia (países con bosques tropicales), San Vicente y las Granadinas (país que ejerce la presidencia de la CELAC), Francia (por Guayana Francesa), Alemania y Noruega (principales donantes del Fondo Amazonia), así como el presidente de la COP28 y representantes de bancos de desarrollo como IBGE, BIDBID Banco Internacional de Desarrollo, NBD (Banco BRICS), entre otros.

El papel de Colombia en la Cumbre

En la Cumbre de Leticia (Colombia), realizada del 5 al 8 de julio, se generaron las propuestas con base en los diálogos de cada una de las sesiones realizadas en Leticia (Colombia) y que serán el insumo para los diálogos políticos de alto nivel en Belén do Pará (Brasil).

Esta Cumbre de Leticia tuvo como objetivos:

  • Garantizar la representatividad y participación de los diferentes actores con incidencia en el Bioma Amazónico.
  • Propiciar un diálogo para compartir las experiencias, lecciones aprendidas y propuestas para abordar las diferentes dinámicas del Bioma Amazónico.
  • Recopilar iniciativas e insumos para el diálogo político de alto nivel entre los presidentes y ministros de los países que componen el bioma amazónico.

Este encuentro sirvió para recolectar los insumos necesarios de cara a la cumbre de Belém en temas como los derechos de los pueblos indígenas, la deforestación, los crímenes ambientales transnacionales, entre otros.

La Cumbre representa el punto de partida para la creación de una nueva agenda para el Bioma Amazónico basada en la ciencia, el conocimiento ancestral, la inclusión social y la participación de todos los actores que aportarán al diseño e implementación de políticas públicas innovadoras de protección para este importante ecosistema.

Posterior, a la Cumbre de Leticia, se llevaron a cabo los Diálogos por la Amazonía para generar espacios de participación con las comunidades campesinas e indígenas de Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Meta, Putumayo y Vaupés.

Estos encuentros se realizaron de manera simultánea en las capitales de estos departamentos el viernes 28 de julio, con el objetivo de recopilar las visiones, opiniones y propuestas de las comunidades en torno a la protección y conservación de la selva, ampliando los insumos y las experiencias recogidas en la Cumbre Amazónica de Leticia.

Posición de Colombia hacia la Cumbre de Brasil

Colombia llegará a la Cumbre de la Amazonía de Brasil para ratificar su liderazgo regional en la protección y conservación de la selva amazónica.

Para evitar el punto de no retorno, Colombia ha propuesto la deforestación cero a 2030, alternativas económicas y sociales o formalización de cierta minería con unas prácticas que no contaminen, reconocer el ciclo del agua en la Amazonía, la participación vinculante y el empoderamiento social y no ampliar la frontera de extractivismo de hidrocarburos en la región.