Noticias
noviembre 17, 2022

Países en Desarrollo se suman al llamado de Colombia para crear un fondo que asegure recursos para abordar las pérdidas y daños por cambio climático

Países en Desarrollo se suman al llamado de Colombia para crear un fondo que asegure recursos para abordar las pérdidas y daños por cambio climático
  • El Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Francisco Canal, representó hoy junto con Honduras a los países del AILACAILAC Asociación Independiente de América Latina y el Caribe en una importante rueda de prensa, donde además, estuvo presente el G77 más china abordando la importancia de crear, durante esta COP27COP27 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022, un fondo de pérdidas y daños por el cambio climático dotado con recursos financieros nuevos y
  • “Debe haber un fondo específico que responda a las catástrofes climáticas como las que Colombia está atravesando”, afirmó el representante de la cartera ambiental de Colombia en la COP27.

Sharm El Sheikh (Egipto), 17 de noviembre de 2022 (#ColombiaEsCOP27). En el marco de la segunda semana de la COP 27 realizada en Sharm el Sheikh, Egipto, Colombia ratificó hoy, en una rueda de prensa, la urgencia y prioridad de establecer un fondo con recursos suficientes para que los países en desarrollo puedan enfrentar las pérdidas y daños derivadas de los efectos del cambio climático.

El encargado de alzar la voz sobre este tema fue el Viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, Francisco Canal, quien hizo un contundente llamado al mundo al establecer que sin este fondo los que seguirán enfrentando los efectos climáticos seguirán siendo las personas, los hogares y las comunidades más vulnerables, así como también, las economías de los países en desarrollo.

“Este fondo debe establecerse en la COP27 y debe ser dotado de recursos financieros nuevos, adicionales, predecibles y adecuados, necesitamos tomar una decisión aquí sobre plazos claros y discutir fuentes innovadoras de financiación”, precisó el viceministro Canal.

De igual manera, aseguró que existen grandes brechas financieras en las tres áreas de prevención, minimización y tratamiento de pérdidas y daños, especialmente, cuando se busca abordar este tema.

“También existe un problema de escala, ya que las necesidades de los países en desarrollo en materia de pérdidas y daños comienzan en 580.000 millones para 2030 y terminan en 1,7 billones para 2050. Hay suficiente capital y liquidez global para cerrar las brechas de inversión global como mostró el IPCCIPCC Panel Intergubernamental de Cambio Climático en su presentación el primer día del Diálogo de Glasgow”, agregó Canal.

La Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILAC) opina que, aunque no hay una única opción para la financiación de las actividades de pérdidas y daños ya existe una especie de imperativo moral o de justicia climática para que la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático dé una respuesta que contribuya a cerrar la brecha existente para la financiación de dichas actividades.

Este fondo es una de las principales prioridades de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, quien afirmó que “Debe haber un fondo específico que responda a las catástrofes climáticas como las que Colombia está atravesando”. En ese sentido y de acuerdo a la importancia de este tema, se tiene establecido que las negociaciones continúen durante toda la noche de hoy y hasta la madrugada de mañana para continuar desarrollando cada uno de los temas de interés mundial.