Noticias
noviembre 16, 2022

Los 5 principales logros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 100 días de Gobierno

Los 5 principales logros del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en 100 días de Gobierno
  • El Acuerdo de Escazú hecho Ley de la República, la radicación del proyecto de ley que cierra la puerta al fracking en Colombia, La Estratega para contener la deforestación, la creación del Fondo para salvar el Amazonas y el Lanzamiento de la Alianza ambiental por Cartagena, entre los principales hitos de la cartera ambiental. 
  • La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que, de la mano de las comunidades y otros actores, se está haciendo realidad lo anunciado en campaña para la protección del medioambiente. 

Bogotá D.C., 16 de noviembre de 2022. (@MinambienteCo). Se cumplen 100 días del inicio del Gobierno del Cambio en cabeza del Presidente Gustavo Petro y los avances concretos en la protección del medioambiente, se han reflejado bajo una nueva lógica de enfoque social, como ha sido la prioridad de la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad. 

Estrategia contra la deforestación 

Uno de los principales retos que asumió ministra Muhamad, ha sido el de contener la deforestación que, durante las últimas dos décadas, ha arrasado con 3.182.876 hectáreas de bosque en el país, 1.858.285 de estas ubicadas en la Amazonía colombiana. Para hacerle frente a este fenómeno, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, planteó todo un plan para la contención de este flagelo que tiene como centro el trabajo en y desde los territorios. 

Entre las principales acciones del Plan se encuentran los Acuerdos Sociales con las comunidades campesinas y étnicas, así como el fortalecimiento de los Pagos por Servicios Ambientales; la consolidación de una economía forestal de la biodiversidad que incluye el turismo y los productos forestales no maderables; todo en el marco de la Paz Total como engranaje fundamental para la implementación de caminos pacíficos de la contención de la deforestación. Un trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación en la investigación criminal frente a los actores determinadores de este flagelo y el establecimiento de zonas en las que tiene que intervenir la Fuerza Pública, son los coordenadas del plan de la ministra Muhamad. 

Una de las primeras acciones fue la firma del primer acuerdo social para contener la deforestación en Cartagena del Chairá (Caquetá), donde junto con los representantes de los núcleos comunales, Juntas de Acción Comunal (JACJAC Juntas de Acción Comunal), núcleos de desarrollo forestal, mesas de concertación y diálogo y organizaciones campesinas y étnicas de la Amazonía colombiana quedó plasmado que el cuidado de la selva debe ser comunitario y popular, de tal forma que se reconozcan los saberes, las prácticas y las formas organizativas propias para un entendimiento sincero y respetuoso entre comunidades, organizaciones, instituciones públicas y privadas; esto con el fin de cumplir un solo propósito: salvaguardar la vida en el planeta.

Fondo para Salvar la Amazonía

A esto se suma que gracias a la aprobación y conciliación de la reforma tributaria, por parte de Senado y Cámara es un hecho la creación del Fondo para la Sustentabilidad y la Resiliencia Climática, el cual reunirá los recursos del 80% del Impuesto Nacional al Carbono, el Presupuesto General de la Nación, la Cooperación internacional, donaciones, aportes a cualquier título de las entidades públicas, entre otros, con el único propósito de salvar los bosques de la deforestación, así como dar manejo a la erosión costera, conservar las fuentes hídricas y proteger otros ecosistemas estratégicos del país. “Es un gran logro para el sector ambiental que nos da una base firme para avanzar el siguiente año en las vigencias futuras de 20 años para el gran proyecto amazónico”, enfatizó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad. 

De igual forma y sumado a estos esfuerzos, el trabajo articulado con la cooperación internacional ha sido fundamental y en la reciente participación de Colombia en la Cumbre Climática COP27COP27 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 en Egipto, se anunció el desembolso de 25 millones de dólares por parte de Alemania y Noruega en pro de los bosques colombianos. 

Ratificación del Acuerdo de Escazú

A tan solo 63 días del inicio del Gobierno del Cambio, se aprobó, con una gran votación en el Congreso de la República, el Acuerdo de Escazú, con el que se fortalecerá la protección de defensores ambientales, así como de pueblos étnicos, ambientalistas, académicos, guardaparques, funcionarios, entre otros. Además, también contribuye a la prevención de conflictos sociales; al acceso a la información y la justicia ambiental y a la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones del sector.

“Ratificamos el Acuerdo de Escazú para defender los defensores ambientales y ampliar las decisiones que competen al Ministerio. También creamos el fondo para salvar la selva amazónica y restaurar todos los ecosistemas del país que hoy contará con el impuesto al carbono como ingreso fijo llevando este fondo a $500.000 millones anuales más la promesa del Presidente Petro de generar vigencia futuras por 20 años que nos llevarían a un billón anual para este propósito”, expresó la Ministra Muhamad, la referirse a los logros de los cien primeros días 

Esta Ley de la República en Colombia, fue sancionada por el Presidente de la República, Gustavo Petro, y para su exitosa implementación, el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ya trazó una hoja de ruta que cuenta con cinco pilares fundamentales: una Política de Manejo de Información Ambiental, una estrategia de acompañamiento a defensores ambientales, la ampliación de la participación ciudadana en las decisiones ambientales, el apoyo a la creación y el fortalecimiento de las veedurías ciudadanas y un sistema robusto de información sobre conflictividad socioambiental.

La Alianza Ambiental por Cartagena 

Con diez compromisos concretos para trabajar por la restauración de la Bahía de Cartagena, el Cerro de la Popa y resolver la problemática del Laguito, se firmó, de la mano de las comunidades, la Alianza Ambiental por Cartagena ‘Rafa Vergara Navarro’, un nuevo hito de acuerdo social y político liderado por el Minambiente. 

La Alianza la conforman la Gobernación de Bolívar, la Alcaldía de Cartagena, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (CardiqueCARDIQUE Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique), el Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPAEPA Establecimiento Público Ambiental Cartagena), miembros del sector privado y las comunidades que habitan en estos ecosistemas y con el acompañamiento de los entes de control como la Procuraduría General de la Nación. 

Radicado Proyecto de Ley para la prohibición del Fracking

Por último se radicó en el Senado de la República el Proyecto de Ley que prohíbe el Fracturamiento Hidráulico Multietapa (fracking), así como la exploración y producción de hidrocarburos provenientes de yacimientos no convencionales; la suscripción, adición u otorgación de contratos, concesiones, licencias y permisos ambientales para dichas explotaciones.