Noticias
noviembre 10, 2022

MinAmbiente invita a los países más industrializados a que descarbonicen sus economías

MinAmbiente invita a los países más industrializados a que descarbonicen sus economías
  • La jefa de la cartera ambiental resaltó la importancia de la Amazonía y el compromiso de la región para articular esfuerzos con el fin de preservar estos ecosistemas estratégicos y habló de los principales retos para combatir la crisis del cambio climático.
  • “Colombia tiene una gran oportunidad ya que las poblaciones más excluidas están pidiendo la participación del Estado”: Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

Bogotá D.C., 10 de noviembre de 2022. (@MinambienteCo) La Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible Susana Muhamad participó del evento Climate Forward organizado por el reconocido medio estadounidense The New York Times, en el marco de la COP 27 que se lleva a cabo en Egipto, allí expuso los retos de Colombia relacionados con la crisis del cambio climático y reiteró el mensaje del Presidente Gustavo Petro a conformar un pacto entre todos los países para trabajar juntos en las problemáticas ambientales globales.

En su intervención la jefa de la cartera resaltó la importancia de la Amazonía y el compromiso de la región para articular esfuerzos para preservar estos ecosistemas que denominó como uno de los pilares de la regulación climática global.

“Cuando vinimos a la COP trajimos con el Presidente Petro una pregunta en su discurso, que es si ya es tiempo de un pacto político global. No creo que sea fácil continuar desarrollando esto como una responsabilidad de cada país como desafortunadamente las partes lo han acordado, porque hay retos que van más allá de las capacidades y eso debe ser abordado de manera global”, expresó la Ministra Muhamad.

El evento que contó con la participación del público asistente la Ministra respondió inquietudes de los presentes sobre la Ley 70, orientadas a entender de mejor forma los procesos de inclusión de las comunidades afrocolombianas y su rol en el cuidado de los territorios a través del reconocimiento de la propiedad colectiva de la tierra, donde además se resaltó el compromiso y liderazgo en estos temas de la primera Vicepresidenta afrocolombiana de nuestro país y otros temas como la financiación de los programas para enfrentar la crisis climática.

De igual forma, la ministra agregó: “Es muy interesante que CEPALCEPAL Comisión Económica para América Latina ha hecho una declaración conjunta y es muy interesante que estemos utilizando ese capital político en pro de la crisis climática, y en cuanto al capital político en Colombia hay una gran oportunidad ya que las poblaciones más excluidas están pidiendo la participación del Estado, que vayan a sus territorios y trabajen en conjunto”.

En el Foro de New York Times,  la Ministra puntualizó: “aquí en la COP 27 estamos planteando que no podemos financiar esta lucha de cambio climático con deuda, ya que en la situación económica esto nos va a quitar capacidad de acción. Entonces estamos formando un bloque de varios países para definir qué porcentaje de la deuda externa de los países en desarrollo podría ser condonada el año entrante para poder utilizar esos recursos en atención al cambio climático”.

Respecto de la ayuda internacional para contribuir con el cambio climático la ministra se refirió al gran papel que podría jugar Estados Unidos en esta materia. Al respecto manifestó, respondiendo a una de las preguntas de uno de los asistentes que: “Estados Unidos es un actor fundamental, entiendo los retos políticos a los cuales ellos se enfrentan, pero es fundamental que ellos con su poder y capacidad tomen el liderazgo en la transición energética, esto sería la mayor contribución que podrían hacer para el mundo. Queremos también tener un Pacto de las Américas, el Presidente Gustavo Petro y el Presidente Biden ya han conversado sobre el impacto crítico de la lucha antidrogas en la región amazónica por lo que  entonces invito al Presidente Biden a tomar ese liderazgo y a inspirarnos como lo han hecho en el pasado”.

Otra de las inquietudes de los asistentes tuvo que ver con los países del norte que priorizan en mitigación y adaptación mientras que los del sur en pérdidas y daños ¿cómo encontrar un punto de colaboración entre ambos? “Debemos exigir a los países más industrializados a que descarbonicen sus economías lo más rápido posible. Este problema tiene una fuente muy clara en generación de emisiones y debemos establecer esto como un objetivo. El compromiso actualmente no existe, y revisando los NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia si es que los países los cumplen resultarán en 14% más de emisiones lo que será un desastre climático.

Y agrego que el Acuerdo de París no está llevando a ningún lado a resolver el problema, ya que la ventana para la adaptación se está cerrando y “muchos países sentimos que ya estamos en el punto de pérdidas y daños, ya no tenemos mucha capacidad de adaptación, siempre que estamos tratando de adaptarnos nos llega una nueva crisis y volvemos a modo de recuperación”.

Finalmente la Ministra Muhamad reiteró que adaptación, mitigación, perdida y daño van de la mano. “Debemos pensar cuando nos recuperamos de un desastre aprendemos las lecciones y cómo las utilizamos para adaptarnos para esperar el siguiente desastre, porque debemos fortalecernos, la adaptación ya no es un proceso para prepararnos para el cambio climático sino es un proceso de reacción a perdidas y daños. Por lo tanto los fondos deben tener en cuenta estas sinergias si queremos lograr algún efecto en este sentido”.