Noticias
noviembre 9, 2022

Minambiente: “América Latina es una potencia, no estamos aquí para pedir limosna”

Minambiente: “América Latina es una potencia, no estamos aquí para pedir limosna”
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, resaltó la importancia de consolidar el bloque latinoamericano, durante la entrega del documento final de la reunión de Altas Autoridades de Cambio Climático de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Los 34 países unificaron posiciones para abordar la crisis climática en un documento revelado hoy y entregado en un panel realizado en la COP 27 que se lleva a cabo en Egipto.
Por su parte la Ministra de Ambiente celebró que se reactive nuevamente la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en tiempos de crisis climática.

Sharm El Sheikh (Egipto), 9 de noviembre de 2022(#ColombiaEsCOP27). Con la mira puesta en cambiar la historia, y hacer un aporte real a la humanidad, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó el acuerdo de posiciones en el que avanza la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en tiempos de crisis climática, en el marco de la COP 27 que se realiza en Egipto.

El nuevo panorama para la región lo trazan los más de 12 puntos del documento final que  revela las principales preocupaciones que tiene la región en materia de acción climática y propone soluciones basadas en reglas abiertas no discriminatorias, que permitan un sistema multilateral de comercio equitativo y no restrictivo; de igual manera, buscan impulsar un trabajo común enfocado en las prioridades y necesidades comunes derivadas de la vulnerabilidad a los efectos del cambio climático que sufren los países de la región; instrumentos de financiamiento climático innovadores, entre otros.

En ese sentido, la Ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, aplaudió el logro alcanzado y reiteró su llamado para consolidar una posición regional unificada en las negociaciones que se desarrollan, entorno a la propuesta de canje de deuda externa por acción climática que permitirá poder financiar los procesos de adaptación al cambio climático para las comunidades y los ecosistemas de las poblaciones más vulnerables de la región.

“Somos una potencia mundial. No estamos aquí para pedir limosna, estamos aquí para mostrar cómo potencia lo que podemos aportar a la humanidad. Esta declaración es un primer paso poderoso, sé que contamos con el apoyo democrático de nuestras poblaciones, porque son ellos los que están sufriendo las consecuencias de la crisis climática y ese liderazgo va a ser visto en el mundo” señaló Muhamad.

Estas declaraciones se dieron en el evento de la CELAC, titulado América Latina y el Caribe Frente al Cambio Climático y contó con la participación de todos los delegados de los países miembros: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.