Noticias
noviembre 20, 2022

Colombia, protagonista del histórico acuerdo de la COP 27 para crear fondo que mitigará los efectos de cambio climático en los países más vulnerables

Colombia, protagonista del histórico acuerdo de la COP 27 para crear fondo que mitigará los efectos de cambio climático en los países más vulnerables
Este resultado, según la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, se da luego de 2 semanas de intenso trabajo con 77 países del mundo que se mantuvieron unidos en el debate internacional, sobre quien debe responder por las pérdidas y daños causados por el cambio climático, que varios países ya están sufriendo.
La financiación recaerá básicamente sobre los llamados países ricos, los que más han contribuido al calentamiento global, se recurrirá a nuevos instrumentos financieros para ayudar a costear los daños tras fenómenos extremos relacionados con la crisis climática.

Sharm El Sheikh (Egipto), 20 de noviembre de 2022. En el marco de la VigésimoSIMO Sistema de Apoyo para la Igualdad, Mérito y Oportunidad séptima edición de la Conferencia de las partes (COP27COP27 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022), Colombia como presidenta del grupo, Asociación Independiente de América Latina y el Caribe (AILACAILAC Asociación Independiente de América Latina y el Caribe) y los países en desarrollo G77+China, lograron que después de 30 años se cree un fondo independiente y específico para que los países en desarrollo, específicamente los más vulnerables al cambio climático, puedan enfrentar las pérdidas y daños relacionados a este fenómeno.

Esta es la primera COP en la que participa el Gobierno del Cambio, en donde se logró un acuerdo sin precedentes en los últimos 30 años. La delegación del gobierno de Colombia, liderada por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, fue protagonista en el debate sobre la compensación económica por pérdidas y daños, que hasta hoy había sido el gran tema aplazado en las cumbres del clima.

Para la ministra, Susana Muhamad, el balance traza un camino: “Esta primera COP fue una ventana para mostrar los planes que tiene el gobierno en cuanto acción climática y para comenzar a consolidar un grupo de actores aliados que apoyen el proceso.También se enviaron mensajes claros sobre la posición climática de Colombia, que están siendo pioneros en el mundo de desarrollo”.

El tema que se planteó desde el inicio de la cumbre, de buscar la creación de un histórico fondo para compensar las pérdidas y daños ocasionados por los desastres naturales en los especialmente vulnerables, fue clave para que unos 200 países llegaran a un acuerdo para ayudar a estas naciones.

“Finalmente, Colombia ha tenido una posición clara y comienza a generar una coalición de países frente a temas emergentes en la discusión climática; Cómo la reforma institucional de las instituciones financieras internacionales, así como el canje de deuda por naturaleza, que ha sido una vitrina de posicionamiento para el país, sobre quien debe responder por las pérdidas y daños que ya estamos sufriendo en nuestros países”, señaló la ministra, Susana Muhamad.

El acuerdo, que tiene una hoja de ruta por definir, proporcionará financiación predecible y adecuada a los países especialmente vulnerables. Un comité de transición compuesto por 24 países, entre ellos tres de América Latina y el Caribe, elaborará durante un año los detalles sobre el funcionamiento y la financiación de esta iniciativa. El acuerdo de también invita al Banco Mundial y al Fondo Monetario Internacional (FMI) a aportar soluciones de financiación.

Colombia en la COP 27

Para el gobierno nacional, el papel adelantado en este escenario internacional fue una vitrina importante de posicionamiento para la nueva agenda climática y del trabajo con la sociedad civil del país.

Entre varios de los aspectos a destacar, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, destacó la oportunidad de ampliar el espectro diplomático tradicional que ha tenido Colombia con la presencia del Presidente, Gustavo Petro, y la vicepresidenta, Francia Márquez.  El trabajo se adelantó hacia el gran Caribe y África y a la consolidación de aliados frente a la lucha climática y el posicionamiento de la defensa amazónica y los ecosistemas estratégicos del país, tanto en la sociedad civil como en los cooperantes internacionales.

Por otro lado, se inició el proceso a través de laComunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de la consolidación de un bloque Latino Americano. “Somos una potencia mundial. No estamos aquí para pedir limosna, estamos aquí para mostrar cómo potencia lo que podemos aportar a la humanidad. Esta declaración es un primer paso poderoso, sé que contamos con el apoyo democrático de nuestras poblaciones, porque son ellos los que están sufriendo las consecuencias de la crisis climática y ese liderazgo va a ser visto en el mundo” señaló en su momento la ministra Muhamad.

Dentro de los logros se suma el alcanzado por las partes, que también acordaron los arreglos institucionales para hacer operativa la Red de Santiago para Pérdidas y Daños, para catalizar la asistencia técnica a los países en desarrollo que son particularmente vulnerables a los efectos adversos del cambio climático. De hecho, Colombia fue el primer país de América Latina en cuantificar los daños y perdidas generados por el Cambio Climático y los estimó en $4,3 billones.