Noticias
noviembre 8, 2021

Principales anuncios de Colombia en la primera semana de la COP26

Principales anuncios de Colombia en la primera semana de la COP26
  • En Glasgow (Escocia, Reino Unido) se desarrolla la cumbre mundial de cambio climático en la que se definen medidas para frenar el calentamiento global.
  • La cumbre, considerada la más decisiva de la década para la conservación del planeta, terminará el próximo viernes 12 de noviembre.

Glasgow (Escocia), 8 de noviembre de 2021 #ColombiaEnLaCOP26. Gobernantes, ambientalistas, líderes políticos, academia y todas las esferas de la sociedad en general debaten en la 26ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26COP26 Vigésima Sexta Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el cambio Climático), iniciativas que contribuyan a la protección del planeta y a mitigar el calentamiento global.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, como jefe de la delegación colombiana en Glasgow, han reiterado durante esta COP26 el compromiso y la ambición climática del país, mediante la presentación de las diferentes metas del Gobierno, entre esas reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIGEI Gases de Efecto Invernadero), reducir en un 40 % el carbono negro y llegar a cero deforestación al año 2030, ser un país carbono neutral al 2050 y sembrar 180 millones de árboles a 2022.

A continuación, algunos anuncios y presentaciones de estrategias que hasta la fecha ha hecho Colombia en Glasgow y que buscan aportar de forma significativa a los esfuerzos conjuntos para detener las acciones que deterioran la biodiversidad y la riqueza ecosistémica del mundo.

Ampliación de las Áreas Marinas Protegidas

El presidente Duque anunció que, como parte de la iniciativa 30×30, que busca proteger el 30 % de las áreas marinas y terrestres, Colombia alcanzará esta meta en sus mares ocho años antes de lo previsto, es decir, para el 2022, en lugar de 2030, que era la fecha límite inicial.

“De esta manera, ratificamos nuestro compromiso con la meta 30×30 para la protección de los océanos, y lo haremos antes de finalizar el 2022”, dijo el mandatario.

Gracias al liderazgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ya se cuenta con una hoja de ruta para proteger cerca de 16.000.000 de ha, adicionales a las 12.439.028 ha que actualmente hacen parte de las Áreas Marinas Protegidas del país, esto debido a la articulación que la entidad ha hecho con Parques Nacionales Naturales de Colombia, las Corporaciones Autónomas Regionales (CARCAR Corporaciones Autónomas Regionales) y otras entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINASINA Sistema Nacional Ambiental).

30 millones de dólares para frenar deforestación

Debido a que el país en 2020 alcanzó algunos hitos ambientales, Alemania, Noruega y Reino Unido anunciaron una donación de 33.5 millones de dólares para que Colombia refuerce su política de Estado contra la deforestación.

Estos recursos serán distribuidos entre el Fondo Colombia Sostenible y el Programa Visión Amazonía, desde donde se reinvertirán en acciones innovadoras que contribuyan a combatir la deforestación, por ejemplo, en la iniciativa Pagos por Servicios Ambientales (PSAPSA Pago por Servicios Ambientales), en el manejo forestal sostenible, la restauración de bosques y paisajes, y el empoderamiento de los pueblos indígenas y de las comunidades locales en los territorios.

Colombia lidera negociaciones en la COP26

Colombia junto a la Unión Europea fueron escogidos por la plenaria de la COP26 para sacar adelante las negociaciones sobre Balance Mundial, un proceso que estableció el Acuerdo de París para que de forma periódica todos los países revisen el avance en el cumplimiento de los compromisos, y, con base en información científica, alimenten y actualicen sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia, por su sigla en inglés), los mecanismos a través de los cuales las naciones pretenden lograr sus metas ambientales y aportarle al planeta.

La estrategia E2050E2050 Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia

La Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia E2050 será la política de Estado a través de la cual el país planea cumplir lo pactado en el Acuerdo de París, proteger su biodiversidad y contribuir en la mitigación de los efectos del cambio climático en el planeta; asimismo, le apuesta a gestionar de manera integral la biodiversidad, a producir y consumir de manera sostenible, al desarrollo rural, marino y costero diferenciado, a una movilidad e infraestructura sostenibles, entre otros factores que, aplicados de forma conjunta, aportarán significativamente al cuidado del planeta.

Equidad en los Mercados de Carbono

Gracias a la gestión del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia y al Gobierno de República Dominicana, 16 nuevos gobiernos nacionales, departamentales y municipales se adhirieron a la Declaración para la Equidad en los Mercados de Carbono, que responde a una coalición voluntaria para generar esquemas justos para el precio al carbono, un reparto equitativo de los beneficios de los mercados de carbono para las comunidades y los actores que participan en el desarrollo de los proyectos, y garantizar que estos mercados protejan la integridad ambiental y sean herramientas efectivas para promover una mayor ambición climática.

Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Panamá, Costa Rica, Provincia de Jujuy (Argentina), Israel, Zona de Integración de Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) y la Alianza de África Oriental sobre Mercados de Carbono y Cambio Climático son algunos de los gobiernos que firmaron su compromiso con la equidad en este ámbito. “Los mercados de carbono constituyen una herramienta poderosa para detener la deforestación, este mercado no representa un sector financiero solamente, sino también social, y es así como debemos entenderlo”, dijo Carlos Eduardo Correa.

La Declaración de Equidad de los Mercados de Carbono fue lanzada el pasado mes de octubre en Cartagena de Indias.

Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia

Colombia presentó ante los jóvenes del mundo los grandes beneficios que ofrece su estrategia Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, lanzada en el país hace varias semanas por el presidente, Iván Duque Márquez, y el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

El Gobierno Nacional tiene presente el compromiso de incorporar el cambio climático en la educación formal (preescolar, básica primaria y secundaria, media y superior) y en la educación para el trabajo y el desarrollo humano, en el marco de la autonomía institucional, como componente esencial para promover una transición justa, desde un enfoque de derechos humanos, intergeneracional, diferencial y de género, para el 2030.

Proyecto Edén para el Meta

El departamento del Meta será sede del Proyecto Edén, una obra que propiciará la investigación, la restauración y la educación ambiental en Colombia. Este proyecto será liderado en su primera fase por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, y contará con el acompañamiento del Eden Project International. La inversión supera los 1282 millones de pesos, recursos que aporta el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Luego de siete meses de un trabajo de diagnóstico y evaluación junto con el gobernador del Meta, ya contamos con tres lotes que cumplen todas las características para hacer de este proyecto una realidad. Puedo decir que este proyecto es el más importante de turismo de naturaleza, investigación e innovación que va a generar un impacto muy positivo en el departamento, y, por supuesto, en todo el país”, expresó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Transición energética para la carbono neutralidad

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, presentó la actualización del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático del sector minero-energético de Colombia, iniciativa con la que se espera contribuir a la meta nacional de reducir en un 51 % las emisiones de Gases de Efecto Invernadero al 2030 y alcanzar la carbono neutralidad al 2050, metas que viene exponiendo en escenarios nacionales e internacionales Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente. El objetivo principal de este plan es que el país sortee los retos que supone la transición energética, al tiempo que maximice su potencial minero y energético de una forma limpia y sostenible.

“Nos complace ser también el primer sector que dentro de esa estrategia de país ya tiene números concretos cuantificados con cinco escenarios que hemos diseñado para poder llegar a ese objetivo al 2050”, dijo Mesa.

Cero deforestación del cacao

Colombia se ha destacado en Glasgow por su buena gestión en el establecimiento de acuerdos de cero deforestación, los que han hecho posible que la producción del cacao en el país sea hoy un referente mundial.

El ministro Correa dijo que ser parte de la iniciativa Bosques, Cacao y Paz junto a grandes productores como Ghana y Costa de Marfil pone a Colombia en la escena mundial de las buenas prácticas en el cultivo de cacao, y la acerca a las partes interesadas, para así ofrecerles a los cultivadores mayores oportunidades a través de cultivos alternativos derivados de este producto, pero que permiten el desarrollo con agroforestería.

Naturgas le apuesta a la carbono neutralidad

La Asociación Colombiana de Gas Natural Naturgas se suscribió al Programa Nacional de Carbono Neutralidad. Recientemente, el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible abrió una convocatoria para que las empresas que se encuentren implementando procesos y programas orientados a disminuir su impacto ambiental, o las que quieran empezar a hacerlo, formen parte de esta iniciativa.

Nicolás Galarza, viceministro de Ordenamiento Ambiental del Territorio, presente también en la COP26, manifestó: “Naturgas se ha sumado al programa institucional que lanzamos en abril de este año para facilitar la vinculación de empresas a la ruta hacia la carbono neutralidad. Ya tenemos 131 empresas vinculadas, las que hoy orientan sus acciones a la lucha contra el cambio climático, que pasa, en gran medida, por reducir los Gases de Efecto Invernadero”.

Francisco dio su mensaje

Francisco Vera, el reconocido niño ambientalista colombiano de 12 años, en esta cumbre pidió involucrar a los niños y a los jóvenes en las decisiones sobre el medio ambiente, durante el evento Amigos del Clima, desarrollado en el estand de Colombia.

“Las decisiones que se tomen no solo nos van a afectar en el mañana, sino también hoy; los niños, las niñas y los jóvenes representamos el presente, porque tenemos una voz como ciudadanos. Considero que somos el presente, y a veces los jóvenes y los niños entendemos más la crisis climática y la situación ambiental desde nuestra inocencia, desde nuestra empatía y nuestra solidaridad”, explicó Francisco.

Modelo de economía circular

Álex Saer, director de Cambio Climático y Gestión del Riesgo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible intercambió, con representantes de Nigeria y Brasil, experiencias sobre los avances que han obtenido sus países en economía circular desde la perspectiva de la carbono neutralidad.

La economía circular es un modelo amable con el medio ambiente, conocido con las 3R porque se basa en reducir, reutilizar y reciclar, que replantea las formas en que las sociedades consumen, con el fin de disminuir la afectación al planeta.

“La meta es transformar 200.000 toneladas de envases y empaques de cartón, de plásticos, de aluminio y de vidrio; esto equivale al 10 % de los envases y empaques que se colocan en el país anualmente; si todo esto se aprovecha y es reintegrado a las cadenas de valor, va a significar una reducción en las emisiones de CO2CO2 Dióxido de Carbono”, dijo Saer en la COP26.

Colombia será parte de Koronivia

Rodolfo Zea, ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció desde la COP26 que Colombia será parte de las negociaciones que se adelantarán en la plataforma Koronivia, en la que participan África, Asia, Suramérica y el Caribe. Además de las conversaciones que se tienen sobre las necesidades y la adaptación al cambio climático del sector agropecuario, será posible gestionar recursos para tener una agricultura, ganadería bovina y bufalina sostenibles.

La plataforma Koronivia permite que los diferentes países muestren qué se está haciendo en adaptación al cambio climático y en agricultura y ganadería sostenible, y, de esta manera, poder establecer cuáles son los planes basados en el Acuerdo de París y los recursos para hacer una transición hacia la sostenibilidad en el sector. “Así, el trabajo continúa avanzando frente a las metas propuestas por el presidente Iván Duque de reducir, al año 2030, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en un 51 % y llegar a la carbono neutralidad al 2050”, afirmó Zea.