
El Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental es el espacio más relevante en la región que pone en evidencia la fuerza del campo de conocimiento y la práctica educativoambiental. En sus anteriores ediciones se ha logrado avanzar en la discusión epistemológica de los conceptos y prácticas de la Educación Ambiental; el fortalecimiento de las redes, la legislación específica, la institucionalización, la formación y la profesionalización de la Educación Ambiental; el desarrollo de su campo investigativo y los avances en su didáctica (emergente y no prescriptiva); así como en la revisión y actualización de Tratados, Cartas y otros productos escritos. Desde 1992 se han realizado en Latinoamérica siete Congresos, en Guadalajara (1992, 1997), Caracas (2000), La Habana (2003), Joinville (2006), San Clemente de Tuyú (2009) y Lima (2014).
COMITÉ ACADÉMICO PARA ESTA EDICIÓN
Alcira Rivarosa– Argentina
Universidad Nacional Rio Cuarto
Carlos Galano– Argentina
Universidad Nacional Rio Cuarto.
Eloísa Tréllez– Perú.
Asociación Cultural Pirámide.
Enrique Leff– México
Lucié Sauvé– Canadá
L’Université du Québec à Montréal
Edgar González Gaudiano– México
Universidad Veracruzana
Luis Fernando Pesce– Uruguay
Universidad de la República
Miguel Ángel Julio – Colombia
Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
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Presentación
Antecedentes
Objetivos
Enfoque innovador
Resultados esperados
Metodología
Datos de la ciudad sede
PRESENTACIÓN
La octava edición de este Congreso, que se realizará en Santiago de Cali (Colombia), del 16 al 18 de octubre de 2024, representa una oportunidad única para:
a. Visibilizar la importancia de la Educación Ambiental como base fundamental para la construcción de ciudadanía ambiental, tanto para la protección de la biodiversidad, como para la transición hacia la sustentabilidad, mediante procesos participativos que involucren a todos los actores sociales en la toma de decisiones.
b. Fortalecerla articulación entre la Educación Ambiental y las políticas públicas ambientales a nivel local, regional y global.
c. Generar recomendaciones concretas para la inclusión de la Educación Ambiental en los planes de acción y las estrategias de las diferentes agendas ambientales y espacios de decisión nacionales e internacionales.

ANTECEDENTES

OBJETIVOS

La octava edición del congreso busca consolidar un espacio transdisciplinar de reflexión crítica, de construcción conjunta de saberes, aprendizajes integrales y acciones transformadoras para la Educación Ambiental en Iberoamérica, orientada al desarrollo de una ciudadanía ambiental comprometida con la sustentabilidad, la equidad, la justicia, el buen vivir y la paz.
- Con el énfasis transdisciplinar se busca reconocer la complejidad de los desafíos ambientales y la necesidad de un abordaje holístico que integre diferentes formas de conocimiento.
- Con la reflexión crítica se busca promover el análisis profundo de las experiencias, enfoques y prácticas de la Educación Ambiental en la región.
- Con la construcción conjunta de saberes se busca fomentar el intercambio horizontal de conocimientos y experiencias entre los diversos actores de la Educación Ambiental.
- Con la ciudadanía ambiental se busca enfatizar la formación de ciudadanos empoderados, críticos y proactivos que actúen en pro de la sustentabilidad.
- Desde la ética de la sustentabilidad se busca integrar la equidad, la justicia social y el bienestar colectivo como pilares fundamentales de la Educación Ambiental.
ENFOQUE INNOVADOR

Desde su concepción, la organización de esta edición del Congreso ha apostado por un enfoque innovador en su ejecución, que implemente prácticas sostenibles acordes a los ejes temáticos. De acuerdo con esto, se establecen los siguientes principios para el desarrollo del evento:
- Compromiso con prácticas sostenibles en la organización del evento, desde la reducción de residuos hasta la compensación de emisiones.
- Promoción de productos locales y economía circular en la alimentación y la logística del Congreso.
- Inclusión de acciones de responsabilidad social y voluntariado para contribuir al desarrollo local y comunitario.
- Diseño de indicadores de impacto para evaluar el alcance y la efectividad del Congreso.
- Creación de un informe final que documente los resultados alcanzados y las lecciones aprendidas, compartido de manera abierta y accesible.
RESULTADOS ESPERADOS

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El intercambio de sistemas de conocimiento desde el sur global para cosechar y sembrar perspectivas de la Educación Ambiental con justicia social.
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El fortalecimiento de lazos de trabajo alrededor de la protección de todas las formas vida y la paz de los territorios.
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La consolidación del avance epistemológico de la Educación Ambiental en Iberoamérica.
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La consolidación de ciudadanías ambientales de carácter popular y comunitario, mediante el diálogo intercultural y transdisciplinar.
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La perspectiva sobre los desafíos y conflictos ambientales actuales desde un país megadiverso como Colombia.
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Aportes de la Educación Ambiental que sirvan de insumo para la discusión en la COP16 de Biodiversidad.
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Agendas internacionales conjuntas que incidan en la toma de decisiones estratégicas de políticas públicas para construir una ética ambiental y nuevas formas de relacionamiento entre la sociedad y la naturaleza.
METODOLOGÍA
El Congreso concentrará sus actividades alrededor de tres ejes que se relacionan directamente con el lema del evento, abordando uno por día. Estos se desarrollarán a través de temas y subtemas conformando una agenda académica que comprende conferencias, paneles centrales, sesiones de presentación de ponencias y de posters.
Eje 1. Desafíos ambientales:
Los desafíos ambientales que interpelan las prácticas tradicionales de la Educación Ambiental
Tema 1. El abordaje didáctico de la Biodiversidad: dado que este tema es central en el Congreso debido la COP16 de Biodiversidad, este eje busca evidenciar cómo la EA permite reflexionar sobre la importancia de la biodiversidad y los ecosistemas como soporte de vida del planeta. Se buscarán compartir experiencias y reflexiones que permitan superar los sesgos proteccionistas de mirada antropocéntrica, fortaleciendo la dimensión educativa y procesos de ciencia ciudadana de dichas experiencias.
Tema 2. La Educación Ambiental para la Acción Climática: la EA empodera a las personas y comunidades para comprender la crisis climática, sus causas y consecuencias evidenciadas en los impactos locales, y sobre cómo actuar para mitigarlos y adaptarse, asumiendo la resiliencia comunitaria y la interseccionalidad como enfoques transversales. La EA fomenta la adopción de prácticas sustentables en todos los sectores, a través de procesos participativos.
Tema 3. Los desafíos de la Educación Ambiental para abordar los conflictos ambientales: la EA aporta herramientas para analizar críticamente los diferentes conflictos ambientales que se hacen presentes en los territorios, motivando a las comunidades a reconocer las dimensiones socioculturales, naturales, económicas y políticas que en ellos se conjugan, para promover la participación comunitaria ejerciendo gobernanza en sus territorios.
Tema 4. Aportes de la Educación Ambiental para abordar al Agua: el uso del agua en sus múltiples expresiones ha sido históricamente un espacio de tensión territorial, dados los complejos vínculos entre su uso y acceso como bien social, y al mismo tiempo, como insumo esencial de los tipos de producción imperantes en nuestra región. La EA ha contribuido de manera significativa en procesos colectivos vinculados a su gestión, en la búsqueda de modelos alternativos de producción, uso, consumo, resignificación y relaciones multidimensionales con el agua.
Eje 2. Educación Ambiental y ciudadanía:
La Educación Ambiental como constructora de ciudadanía ambiental desde la participación comunitaria
Tema 1. Arte en la Educación Ambiental: la educación, el ambiente y el arte hacen parte de una misma naturaleza humana, muchos artistas han manifestado su preocupación y voz de apoyo en temas ambientales. Por ello, le damos la bienvenida a toda representación artística que involucre procesos de EA en sus composiciones.
Tema 2. La participación y las interconexiones: Uno de los objetivos de la EA está centrado en la creación de espacios comunitarios que permitan el diálogo con los sistemas de conocimiento tradicionales y alternativos, para generar nuevos mecanismos de gobernanza.
Tema 3. Sistema de saberes no hegemónicos: la EA contribuye a restablecer la armonía entre las sociedades y la naturaleza. Cada individuo y cada colectivo tienen un gran conocimiento que aportar a la discusión y una mirada del territorio que permite la toma de decisiones conjuntas sociedad- estado. La EA entreteje saberes poniéndolos en valor, ya sea tanto en ámbitos de la educación formal, como no formal e informal. La misma EA se nutre epistémicamente de la Educación Popular freireana, haciendo del diálogo horizontal su forma de recuperar los diversos conocimientos, saberes y formas de ver y entender el ambiente, y las representaciones presentes en las diferentes comunidades y pueblos originarios.
Tema 4. Innovación e investigación educativa en Educación Ambiental: Ante los desafíos ambientales y sociales que vivimos como humanidad, la innovación e investigación educativa en EA cobra gran relevancia, en la medida que nos permiten desarrollar sociedades más preparadas, flexibles, creativas, críticas, con prácticas efectivas de transferencia y colaboración que permitan generar comunidades que propicien aprendizajes para la vida. Siendo la innovación en EA todo un desafío para lograr superar prácticas a-críticas y descontextualizadas, se transforma en una herramienta potente para favorecer procesos de resolución de problemas socioambientales con y desde una filosofía de la sustentabilidad. Por su parte, la investigación es un componente necesario y decisivo en las prácticas de EA -abarcando conocimientos, reflexión y acción-, la que debe ayudar a comprender la complejidad y globalidad del mundo actual, así como ayudar a interpretar los diversos fenómenos, mejorando nuestro accionar en los diversos territorios.
Tema 5. Salud Ambiental: como constructora de ciudadanía ambiental, la EA aporta, desde la praxis, herramientas que permiten reinterpretar y desnaturalizar la percepción de que los múltiples procesos de degradación ambiental que suceden en los territorios son irremediables, identificando sus causas estructurales y los impactos en la salud de quienes habitan esos territorios.
Eje 3. Sustentabilidad:
La dimensión política de la Educación Ambiental para la sustentabilidad
Tema 1. Los vínculos entre la Educación Ambiental, la Economía Ecológica, la Política y la Ecología Política: la EA desarrolla el pensamiento crítico y analítico que se requiere para que, en un mundo marcado por la geopolítica, se genere debate sobre la sustentabilidad y el tipo de desarrollo que se desea.
Tema 2. La Educación Ambiental y sus aportes a la Justicia ambiental: la EA busca brindar herramientas para que todas las personas entiendan como un derecho humano el acceso a un ambiente sano y equitativo. Aborda y analiza las causas de las desigualdades ambientales y sociales que afectan a las comunidades.
A continuación se muestra la estructura con las que se desarrollará cada eje, a través de diferentes temas y subtemas:



Además, el Congreso tendrá una agenda paralela con actividades culturales, muestras empresariales y turísticas.
DATOS DE LA CIUDAD SEDE
Santiago de Cali, conocida como «La Sucursal del Cielo», te recibe con su cálido clima, su alegría contagiosa y su rica cultura. Esta vibrante ciudad colombiana es famosa por su salsa, su animada vida nocturna y su deliciosa gastronomía. Explora sus coloridos barrios, como San Antonio y Granada, donde encontrarás encantadoras cafeterías y boutiques. Disfruta de espectaculares vistas desde el Cerro de las Tres Cruces y sumérgete en la historia en el centro histórico, con su arquitectura colonial y museos fascinantes. No te pierdas la experiencia de bailar salsa en sus famosos clubes nocturnos. En Cali, cada rincón está lleno de ritmo, sabor y pasión, ¡una experiencia que nunca olvidarás!
El clima en Santiago de Cali suele ser cálido y soleado, con temperaturas que oscilan entre los 20°C y los 30°C. Sin embargo, ten en cuenta que octubre es parte de la temporada de lluvias en la región, por lo que es posible que experimentes algunas precipitaciones. Lleva ropa ligera y cómoda y un suéter ligero e impermeable para las noches.
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La oferta hotelera en Santiago de Cali es variada y ofrece opciones para todos los gustos y presupuestos.
Aquí tienes algunas recomendaciones:
Hoteles de lujo: Si buscas una experiencia de alojamiento de primera clase, puedes optar por hoteles de lujo como el Hotel InterContinental Cali, el Hotel Dann Carlton Cali o el Hotel NH Cali Royal. Estos hoteles ofrecen comodidades de primera clase, como spas, restaurantes gourmet, piscinas y servicios de conserjería.
Hoteles boutique: Para una experiencia más íntima y exclusiva, considera alojarte en hoteles boutique como el Hotel Casa Vallecaucana, el Boutique Hotel Villa Casuarinas, o el Hotel San Antonio Plaza. Estos hoteles suelen tener un encanto único, con diseños elegantes y atención personalizada.
Hoteles económicos: Si tu presupuesto es más ajustado, no te preocupes, Cali también cuenta con una variedad de opciones de alojamiento económico. Puedes encontrar hostales, albergues y hoteles económicos en áreas como el centro histórico, San Antonio y Granada. Algunas opciones incluyen el Hostal Casa del Gato, el Hostal Pájara Pinta, o el Hotel Obelisco.
Alojamientos alternativos: Además de los hoteles tradicionales, también puedes considerar opciones de alojamiento alternativas como apartamentos turísticos, casas de huéspedes o alojamientos en plataformas como Airbnb. Estas opciones pueden ofrecer una experiencia más auténtica y la oportunidad de interactuar con locales.
Documentos importantes
Estos son algunos documentos de libre consulta, relacionados con los ejes temáticos del Congreso:
¿Cómo participar?
El congreso tendrá una agenda que reúne actividades académicas y culturales. Para hacer parte de esta, debes postular tus propuestas de ponencia (Formulario 1), cursos o talleres (Formulario 2), o de actividades paralelas, culturales o empresariales (Formulario 3). Estas serán evaluadas por el comité organizador, tienes plazo de postularte hasta el 15 de agosto del 2024. . Si quieres registrarte como asistente del Congreso debes diligenciar el formulario 4.
Fechas importantes:
- 15 de agosto: recepción final de inscripciones de resúmenes de ponencias, cursos, talleres y actividades paralelas.
- 15 al 31 de agosto: devolución de revisiones y envío de cartas de aceptación.
- 23 de septiembre: publicación de cronograma definitivo (con mesas de ponencias detalladas, cursos, talleres y actividades paralelas).
- 30 de septiembre: fecha tope de inscripciones como asistentes.
- 1 al 13 de octubre: inscripciones como participantes a talleres cursos y mesas de ponencias (cupos limitados por aforo).
CONTACTO
Si tienes alguna pregunta, puedes escribirnos a cidea8@minambiente.gov.co
Invitamos a todas las personas, organizaciones y entidades comprometidas con la construcción de un futuro más sustentable y justo a participar en el VIII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental.
Juntos podemos construir una Educación Ambiental transformadora, que impulse el cambio hacia culturas tierra-tierra, cuerpos y territorio, donde la relación entre los seres humanos y la naturaleza se base en el respeto, la interdependencia y la responsabilidad compartida.
¡Les esperamos en Santiago de Cali, Colombia, para continuar escribiendo el próximo capítulo de la Educación Ambiental en Iberoamérica!

