Noticias
mayo 19, 2023

Regalías del sector ambiental se destinarán para tratamiento de aguas residuales en Guainía

Regalías del sector ambiental se destinarán para tratamiento de aguas residuales en Guainía
  • Así lo anunció la ministra de Ambiente Susana Muhamad durante su recorrido por Puerto Inírida, donde adelanta diferentes encuentros con los pueblos indígenas del departamento para avanzar en pactos de conservación que detengan la frontera de la deforestación en esa región.
  • La agenda que lleva a cabo la jefe de la cartera ambiental se da como preámbulo al evento de sanción presidencial del Plan Nacional de Desarrollo que se realizará mañana en esa misma ciudad.
  • Guainía es un departamento clave en el desarrollo de la economía de la biodiversidad y del turismo de naturaleza en el país.

Bogotá D.C., 18 de mayo de 2023 (@Minambienteco) – En su llegada a la capital de Guainía, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que con las regalías del sector ambiental se avanzará en un programa para desarrollar procesos alternativos de tratamiento de agua residual para municipios o territorios con menos de 50.000 habitantes, como es el caso de Puerto Inírida en la Amazonía.

“Es una total paradoja que uno de los puntos más ricos en agua del país no tenga acceso a agua potable. La convocatoria de regalías ambientales para municipios y territorios de menos de 50.000 habitantes está enfocada en el tratamiento de aguas residuales en sistemas alternativos, pero también en la organización social para sistemas alternativos de manejo de residuos sólidos”, aseguró Muhamad.

La Ministra agregó que no es lógico que en municipios como Puerto Inírida se implemente el mismo sistema de relleno sanitario al de una ciudad como Bogotá que genera 7.000 toneladas de residuos sólidos al día. Este tipo de municipios deben implementar un manejo diferente, para ello la convocatoria espera trabajar de la mano de universidades, comunidades y municipios en alternativas sostenibles para la separación de residuos y el compostaje de residuos orgánicos que dé empleo a las personas del municipio y que genere una apropiación social sobre su manejo.

“Si bien el saneamiento es una deuda en todo el país, es más difícil en lugares donde el mantenimiento de esas costosas infraestructuras no tiene resultados y donde podemos trabajar sobre otro proceso. La convocatoria esperamos abrirla este año precisamente para territorios como este”, explicó.

Por otro lado, Muhamad habló sobre la importancia hídrica de Guainía, en la que se destaca la Estrella Fluvial del Inírida designada Humedal RamsarRAMSAR Relativa a los humedales de Importancia Internacional en 2014. “El circuito del agua es un trabajo que en el Plan de Desarrollo se llama la gobernanza del agua. A través de los Consejos Territoriales del Agua trabajaremos con las fuerzas vivas del territorio para, mancomunadamente, avanzar en esa especie de deterioro del agua que debemos cuidar”, afirmó.

Avanzamos de la mano de las comunidades

Durante su visita, la jefe de la cartera ambiental manifestó que espera seguir fortaleciendo la relación política entre el Gobierno y las autoridades indígenas tradicionales y el gobierno departamental para avanzar en la gobernanza del agua, los núcleos de desarrollo forestal y las alternativas que ofrece la economía de la biodiversidad de la mano con las comunidades.

“Esta será la primera, pero no la última vez que estaremos acá para ir trabajando en esa ruta común, porque este es un Gobierno que trabaja desde el territorio y directamente con la gente en esos pactos sociales en los que queremos avanzar”, expresó Muhamad.

Así mismo, la Ministra reconoció la gran riqueza ambiental que representa Guainía para la Nación, por lo tanto, aseguró, el trabajo con las comunidades es fundamental para evitar que la frontera de la deforestación y la destrucción ambiental llegue a esta zona.

“Queremos mantener este territorio, que es un territorio sagrado, que es un territorio de una diversidad cultural importantísima para la riqueza de la Nación colombiana, no solo que se mantenga, que mejore sus calidades de vida, pero que esto no vaya a ser en el futuro, como nos está pasando en otros departamentos, a costa de la naturaleza, que es lo que le da la vida social, cultural, ambiental, histórica, ancestral al territorio”, concluyó.

Al respecto, uno de los objetivos de los encuentros que liderará la Ministra es seguir impulsando acuerdos sociales de gobernanza de las comunidades y de alternativas sociales y económicas para desarrollar una economía de la biodiversidad, que permita contener economías ilícitas en el departamento.

“Creemos que Guainía tiene un gigantesco potencial en el desarrollo ecoturístico responsable, en donde los principales actores sean las comunidades de la región y los resguardos indígenas, también con fortalecimiento de la presencia de la mujer en ese proceso”, recalcó.

Para ello, la Ministra entregó una cabaña ecoturística en el resguardo Venado como parte de las alianzas que se vienen gestando para promover el turismo de naturaleza y la conservación de los bosques.