Noticias
marzo 24, 2023

Plan de acción para atender crisis en el Bajo Cauca, anuncia Ministra de Ambiente

Plan de acción para atender crisis en el Bajo Cauca, anuncia Ministra de Ambiente

Plan de acción para atender crisis en el Bajo Cauca, anuncia Ministra de Ambiente
• Este jueves una comisión del Gobierno Nacional iniciará proceso de participación y trabajo colectivo con todos los actores sociales de la región.
• Distrito Minero, plan de restauración ecológica, atención humanitaria y creación de universidad en la región son los cuatro ejes de trabajo propuestos por el Gobierno del Cambio.
• La ministra Susana Muhamad aseguró que las medidas permitirán solucionar los conflictos a corto plazo y trabajar en conjunto por las aspiraciones de mediano plazo.
Bogotá, 21 de marzo de 2023 (@Minambienteco). Tras la reunión que sostuvieron representantes del Gobierno Nacional con el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y alcaldes de los municipios del Bajo Cauca, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que se instalarán cuatro mesas de trabajo con todos los actores sociales del territorio como respuesta a la crisis que atraviesa la región y que contribuirán en su recuperación.
“Hemos hecho una confluencia de las estructuras municipales, regionales y nacionales. Aquí hay una voluntad política de empezar a trabajar de inmediato por el Bajo Cauca en diferentes áreas estratégicas. Por eso, hemos creado un plan de trabajo donde abordaremos cuatro temas principales con todas las instancias de Gobierno coordinadas”, aseguró Muhamad.
En este sentido, el próximo jueves una comisión del Gobierno Nacional se reunirá con todos los actores sociales del territorio para iniciar un proceso de participación democrática que permita darle salida al conflicto de corto plazo y a las aspiraciones de mediano plazo que tiene la comunidad.
El plan de acción propuesto por el Gobierno apunta a los siguientes ejes:
1. Distrito Minero: Esta iniciativa será liderada por el Ministerio de Minas y Energía y la Gobernación de Antioquia. Además, se incluirá la perspectiva del minero agroproductivo con el Ministerio de Agricultura y las organizaciones locales.
2. Plan de restauración ecológica del Bajo Cauca: El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabajará con la Gobernación de Antioquia y las autoridades ambientales de la región en la recuperación de las áreas degradadas y la reforestación de los territorios. Este eje permitirá la generación de empleo.
3. Atención humanitaria: El Ministerio del Interior, el Departamento para la Prosperidad Social, la Gobernación y las alcaldías trabajarán en conjunto para dar respuesta a la situación que vive el territorio en este momento.

4. Educación: Se creará una universidad para esta región y se trabajará con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SenaSENA Servicio Nacional de Aprendizaje) en una estrategia para la cualificación y transición laboral.
Este plan de trabajo permitirá articular a toda la institucionalidad con las necesidades en cada uno de los seis municipios del Bajo Cauca. “Con este plan de trabajo arrancamos y esperamos dar las respuestas que permitan en el proceso levantar el paro”, afirmó la Ministra.