Noticias
marzo 15, 2023

Inyectarán $43 millones de dólares para el manejo sostenible de áreas protegidas y paisajes en Colombia

Inyectarán $43 millones de dólares para el manejo sostenible de áreas protegidas y paisajes en Colombia

● Se trata del proyecto del Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas para el Programa Herencia Colombia (HECO), que busca asegurar beneficios climáticos de más de 20 millones de hectáreas de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos.
● Los recursos aprobados hoy, permitirán apalancar $102 millones de dólares en nuevas inversiones durante 10 años para fortalecer el Programa Herencia Colombia (HECO), impulsado por el Gobierno de Colombia, varias ONGONG Organización No Gubernamental´s y donantes filantrópicos.
● El proyecto beneficiará a más de 16 millones de colombianos mediante el aumento de la cobertura de áreas protegidas y el fortalecimiento de su gobernanza.
● Esta inversión es clave para cumplir con las metas del Plan Nacional de Desarrollo, en relación con el ordenamiento territorial alrededor del agua y el eje de transformación productiva, internacionalización y acción climática.

Corea, 15 de marzo de 2023. (@MinAmbienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible). Con el objetivo de avanzar en el cumplimiento de los objetivos climáticos del país y en las metas globales de biodiversidad, se aprobó el proyecto Herencia Colombia (HECO): maximizando las contribuciones de paisajes gestionados de forma sostenible en Colombia para la consecución de los objetivos climáticos de adaptación y mitigación, por parte de la Junta del Fondo Verde para el Clima (GCFGCF Green Climate Fund, por sus siglas en inglés), con el apoyo de la WWFWWF World Wild Found como entidad acreditada y con la orientación estratégica y técnica del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Parques Nacionales Naturales y el Departamento Nacional de Planeación.

“Celebramos la aprobación de estos recursos, ya que contribuyen con las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo de nuestro país, Colombia potencia mundial de la vida, especialmente con el eje de ordenamiento territorial alrededor del agua, y nos permite seguir avanzando las acciones que buscan la conservación del patrimonio natural mediante la contención de la deforestación, acciones de adaptación, restauración y la economía forestal local con las comunidades en las 13 ecoregiones del país”, Susana Muhamad.

Por su parte, para la directora de WWF Colombia, Sandra Valenzuela, este es un proyecto que permitirá seguir avanzando en estrategias proteger los ecosistemas. «La aprobación de estos recursos por parte del Fondo Verde para el Clima de Naciones Unidas para Herencia Colombia es un respaldo para el país en sus estrategias inclusivas de conservación efectiva de los ecosistemas y contribuye de manera directa a la mitigación y adaptación al cambio climático. Para WWF Colombia es una gran noticia, pues nos permitirá afianzar los procesos de gobernanza social y territorial, teniendo como ejes el agua, la conectividad y la reducción de la vulnerabilidad de las comunidades, y ayudará a fortalecer capacidades en los territorios, así como a desplegar acciones de monitoreo enfocadas en la generación de una economía local y la reducción de emisiones”, dijo.

Y agregó que esto, además, “representa un avance fundamental en nuestro objetivo de fomentar una relación positiva entre las personas y la naturaleza, pues impactará cerca de 16 millones de personas que habitan alrededor de áreas protegidas y corredores priorizados”, concluyó Valenzuela.

El proyecto contribuye al Programa de Herencia Colombia (HECO) que tiene como objetivo generar un cambio de paradigma hacia una gestión más sostenible de los ecosistemas del país mediante el empleo de un modelo de asociación público-privada, que asegurará el financiamiento a perpetuidad para la gestión sostenible de ecosistemas clave y paisajes a gran escala en cinco grandes mosaicos: el Corazón de la Amazonía, los Andes centrales, la transición de la Orinoquía, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Serranía de San Lucas.

La propuesta está dirigida a empoderar a las organizaciones comunitarias y gobiernos locales a mejorar las estructuras institucionales destinadas a vigilar y monitorear la gestión de los recursos, asegurando así la gobernanza futura más sostenible y efectiva de estos recursos, beneficiando tanto los esfuerzos de adaptación como de mitigación en la región.

Se basa en instrumentos de conservación, restauración y rehabilitación ya probados que han demostrado ser exitosos en un conjunto diverso de ecosistemas y entornos sociales. Al asegurar el agua primero, se puede desbloquear una amplia gama de beneficios colaterales que van desde la biodiversidad y el suministro de agua limpia a partir de este proyecto.

El Fondo Verde para el Clima (GCF por sus siglas en inglés), creado en 2010, es el mecanismo financiero de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Su objetivo es apoyar el desarrollo de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.