Noticias
marzo 14, 2023

Los ríos, claves para la salud del planeta

Bogotá D.C. marzo 14 de 2022 (MADS). El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible trabaja en la promoción del cuidado y la protección de una de las principales fuentes de agua dulce del mundo: los ríos.

En el Día Internacional de la Acción por los Ríos resaltamos la importancia de estos cuerpos de agua, determinantes para la seguridad alimentaria de las poblaciones, la conectividad regional y las dinámicas productivas del país.

Así mismo, como parte integral de un gran sistema ambiental, reconocemos su valor como soporte de vida y la importancia de su conservación.

Esta es una selección de algunos de los ríos que transitan por el territorio nacional como un homenaje y un llamado a todos los colombianos y las colombianas a velar por su protección.

¡Son el tesoro de la vida!

1. Río Magdalena

Con más de 1.540 kilómetros de longitud, nace en el Macizo Colombiano hasta su desembocadura en el mar Caribe y su cuenca equivale al 23 % de la superficie total de Colombia.

2. Río Amazonas

Más de 40.000 especies de flora, 2.000 especies de peces, alrededor de 400 especies de mamíferos y anfibios, e igual número de reptiles, y 2.5 millones de insectos dependen del que es el río más largo del mundo con 7.020 kilómetros de longitud. El mismo que contiene una quinta parte del agua dulce de todo el planeta.

3. Río Cauca

Nace en el Macizo Colombiano y recorre más de 180 municipios. Su cuenca hidrográfica es de aproximadamente 63.300 km². Tiene actividad productiva como industria azucarera, cultivo de café y generación de electricidad. Sus principales afluentes son el río Nechí, La Vieja y Río San Juan (Colombia). Goza de una protección adicional considerado como un Sujeto de Derechos.

4. Río Atrato

Primer río catalogado como sujeto de derechos en el país. Por su navegabilidad constituye el principal medio de transporte del Chocó. Es una de las zonas con más biodiversidad del planeta y una de las más lluviosas. Tiene 750 kilómetros, pasando por la cuenca alta, que va desde su nacimiento hasta la ciudad de Quibdó; la cuenca media, que va desde la ciudad de Quibdó hasta la población de Bellavista, y la cuenca baja, que va desde la población de Bellavista hasta su desembocadura en el Golfo de Urabá.

5. Río Orinoco

Contiene un caudal promedio de 33.000 m³/s, siendo el tercer río más caudaloso del mundo, después del Amazonas y del Congo. Se han registrado más de 1000 especies de peces en la cuenca del río y alrededor del 15% son endémicas.

6. Río Caquetá

El río Caquetá, con sus 2.280 km de longitud, forma la principal red hídrica del río Amazonas, aportándole el 13% de su caudal. El área de esta cuenca es compartida por los departamentos de Cauca, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Vaupés y Amazonas, en Colombia, y por el Estado de Amazonas, en Brasil, donde toma el nombre de río Yapurá para confluir finalmente en el río Amazonas.

7. Río Bita

La cuenca del río Bita en Colombia, es un humedal de importancia internacional. Es el hogar de 1.474 especies de plantas, 254 de peces, 201 de aves y 63 de mamíferos incluyendo tapires, venados y jaguares. es el refugio para emblemáticas especies como los delfines de río, la arawana azul y la tortuga charapa. También da sustento a las comunidades locales que dependen del río para su supervivencia, con actividades como la pesca y el turismo.

8. Río Arauca

Con 1.000 km de longitud entre Colombia y Venezuela, cuenta con diferentes tipos de ecosistemas como páramos, bosque andino húmedo, sabanas estacionales y el predominio de sabanas inundables. La deforestación, la expansión de la agricultura la infraestructura petrolera y los derrames accidentales de petróleo son las principales amenazas que afronta este cuerpo de agua.

9. Río Guaviare

Tiene 1.497 km de longitud, de los cuales 630 km son navegables. De aguas color café que corren de occidente a oriente, su caudal permite el tránsito de embarcaciones pequeñas. Los pobladores originales de la cuenca del Guaviare fueron los indígenas Guayabero, Tinigua, Sikuani, Nukak, Piapoco y Puinave.

10. Río Guainía

El río Guainía es un largo río amazónico, el más caudaloso de todos los afluentes del río Amazonas y el más largo por su margen izquierda. Tiene sus fuentes a lo largo de la divisoria de aguas entre la cuenca del Amazonas y la del río Orinoco y conecta con esta a través del canal de Casiquiare. Su curso alto nace en Colombia. Su principal afluente en este tramo es el río Vaupés, que disputa con las cabeceras del río Guaviare (un ramal de la cuenca del Orinoco) el drenaje de la ladera oriental de los Andes colombianos. Luego forma un corto tramo de frontera natural con Venezuela, antes de adentrarse finalmente en Brasil.