Noticias
marzo 24, 2023

Colombia avanza en la protección del recurso hídrico con el pacto transformador del agua

Colombia avanza en la protección del recurso hídrico con el pacto transformador del agua
  •  Más de 400 asistentes virtuales participaron en el webinar ‘Hacia una gobernanza del agua en Colombia, un diálogo transformador del agua’.
  • La jornada se desarrolló en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Agua.

Bogotá, 23 de marzo de 2023 (MADS). Con la participación de más de 400 asistentes virtuales, se desarrolló el encuentro ‘Hacia una gobernanza del agua en Colombia, un diálogo transformador del agua’, organizado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Both ENDS, AIDA, IHE Delft, MCDI de Kenia, en evento paralelo a la Conferencia Mundial del Agua, que se lleva a cabo en la capital del mundo.

El evento exploró los desafíos y oportunidades de la gobernanza del agua en Colombia a través del pacto transformador del agua, una agenda progresista centrada en la justicia y el cuidado del medio ambiente.

“Este es un evento que requiere toda la atención para hablar de transformaciones y de cambio. Lo que hacemos con las políticas públicas debe tener eco en el territorio”, señaló el director de Gestión Integral del Recurso Hídrico del Ministerio, Fabián Caicedo.

El funcionario destacó que “el ciclo del agua está siendo intervenido por el hombre y hay demasiada agua en la atmósfera, lo que ha llevado a desequilibrar el agua en el planeta”.

¿Cómo avanzar en el cambio?

El Plan Nacional de Desarrollo (PNDPND Plan Nacional de Desarrollo) del Gobierno del presidente Gustavo Petro habla de transformaciones. La primera es ordenar el territorio alrededor de agua y la justicia ambiental. “Ahí coincidimos todos, eso nos lleva a ver territorios sostenibles”, dijo Caicedo.

Lo que nos da el PND y la Conferencia Mundial del Agua es muy importante, el reconocimiento de actores comunitarios, sociales, étnicos y que nos veamos todos para construir redes y si las hay en el territorio tenemos experiencia para convertirlas en sistemas de gobernanza territorial que buscan territorios conservados, enfatizó.

Colombia cuenta con el Programa Nacional de Gobernanza del agua, que fomenta el entorno social y político para garantizar la implementación de acciones y acuerdos en el territorio, adujo.

En este sentido, se vienen implementando procesos de gobernanza del agua para contribuir en la solución a la problemática hídrica en el país, a partir de la

articulación, coordinación y cooperación entre diferentes actores del agua y en coherencia con el contexto biofísico, biocultural, económico y social de los territorios de cara a la crisis cclimática.

Bhanumathi Kallory, directora de Dhaatri Trust, en India, celebró el trabajo con el pacto por el agua. “Vemos el ecosistema como un todo y la contaminación afecta los cuerpos de agua, y para eso debemos descentralizar la toma de decisiones para que las comunidades entren a participar y a actuar en su territorio. Los estados debemos escuchar las demandas de las comunidades locales, la gobernanza del agua debe ser justa para que las comunidades cuenten con agua sana”.

Asimismo, una líder Arhuaca compartió la visión de su cultura sobre el agua y destacó que desde su idiosincrasia “El agua es sagrada, los ríos son la sangre de la tierra y no se puede permitir represarla y menos permitir la explotación minera”.

Violet Matiru, desde Kenia, destacó que las comunidades buscan soluciones conjuntas porque el agua es vitalVITAL Ventanilla Integral de Trámites Ambientales para sobrevivir en el territorio. Además, felicitó a Colombia porque construyó un plan a 20 años para el río Atrato y con eso van a proteger el territorio y el agua.

Por su parte, Jeltsje Kemerink, de Holanda, sugirió la necesidad de contar con organizaciones en grupos específicos que faciliten relaciones para permitir la colaboración y así proteger el territorio y el agua, con el soporte de los Gobiernos garantizar la vida a lo largo del tiempo.

Finalmente, Jeny Rodríguez, representante de AIDA, recomendó que entre la academia y las organizaciones se debe potenciar el trabajo, fortalecer la cooperación para abrir espacios de comunicación, en donde se establezca un diálogo con los gobiernos progresistas. Aumentar la colaboración interdisciplinar, hacer un mapeo de lugares comunes para trabajar juntos y a partir de diálogos construir hojas de ruta.