Noticias
enero 21, 2022

Vetas, primer municipio en concertar delimitación del páramo de Santurbán

Vetas, primer municipio en concertar delimitación del páramo de Santurbán
  • “Este es un gran paso hacia la conservación de este ecosistema fundamental para el país”: Ministro de Ambiente.
  • “Entregamos esta buena noticia a los vetanos y resaltamos el compromiso del Gobierno Nacional frente al proceso”: Alcalde de Vetas.

Vetas (Santander), 21 de enero de 2022 -MADS-. Tras diferentes espacios de diálogo, la comunidad del municipio de Vetas (Santander) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lograron acuerdos sobre los seis puntos ineludibles planteados en la Sentencia T-361 de 2017, proferida por la Corte Constitucional, en relación con la delimitación del páramo de Santurbán.

Los puntos ineludibles son delimitación del páramo, sistema de fiscalización de la gestión de la resolución, instancia de coordinación permanente, lineamientos de los programas de reconversión y sustitución, modelo de financiación y parámetros de protección de fuentes hídricas.

Desde el 19 de octubre de 2021 se venían adelantando reuniones de concertación con una amplia participación de líderes comunitarios, autoridades y actores claves del municipio, con una sola premisa: avanzar de manera conjunta en los acuerdos que darán paso a la delimitación de este complejo paramuno.

Este páramo es estratégico como reserva natural, zona de recarga y regulación de agua. Su extensión aproximada es de 150.000 hectáreas y, cerca del 72 % de su territorio, está en jurisdicción del departamento de Norte de Santander y el 28 % en Santander.

Acuerdos alcanzados

Dos compromisos adquiridos tienen que ver con que el sector minero del municipio donará más 200 hectáreas conservadas de páramo, y se trabajará en un esquema de Pago por Servicios Ambientales con el Acueducto de Bucaramanga.

Así mismo, con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENASENA Servicio Nacional de Aprendizaje), se iniciará un proceso de educación y formación de gestores de páramo para el territorio, y se gestionará un proyecto de desarrollo turístico sostenible para el municipio de Vetas.

Otro acuerdo para destacar, y que tendrá aplicación en todo el territorio del páramo de Santurbán, es el relacionado con la creación de un fondo específico dentro del ConpesCONPES Consejo Nacional de Política Económica y Social de Páramos para financiar la gestión integral del ecosistema.

“Felicitamos a los vetanos”

El ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, celebró este avance positivo en cumplimiento de lo ordenado por la Corte Constitucional, y manifestó que esta es una muestra de que la entidad viene dando pasos siempre de la mano de las comunidades, tanto en temas de sentencias como en la ejecución de estrategias ambientales.

“Estamos abriendo escenarios de diálogo y participación. Felicitamos a todos los vetanos por este gran paso hacia la conservación de este ecosistema fundamental para el país. Son los habitantes de los territorios los primeros guardianes de nuestra riqueza natural, y con ellos seguiremos trabajando en los 40 municipios que hacen parte o se benefician de los servicios del páramo de Santurbán”, afirmó el ministro Correa.

Ejemplo de unión

A su turno, Wilson Ramírez, asesor del MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para temas de conservación y páramos, dijo que esta concertación es el resultado del compromiso de la comunidad y de un trabajo juicioso de un equipo técnico y social de diferentes entidades en cabeza del Ministerio.

“Este es un gran logro en el camino hacia la delimitación y gestión integral del páramo de Santurbán. Vetas se convierte en ejemplo de unión, identidad y compromiso con su territorio. Continuaremos en un ejercicio de diálogo con los demás municipios con interés en la delimitación y, uno a uno, abriremos espacios de participación, entendiendo su realidad y contexto actual”, explicó Ramírez.

“Salvamos a Vetas”

El alcalde de Vetas, Hernán Bautista, a su vez dijo: “Entregamos esta buena noticia a los vetanos y resaltamos el compromiso del Gobierno Nacional y los entes de control frente al proceso. Podemos decir que Vetas se ubica como el primer municipio verde de Colombia y un territorio modelo y ejemplo en participación ciudadana. Estamos construyendo país, para nosotros es un orgullo haber dado este paso tan esperado. Salvamos a Vetas”.

Además del equipo técnico del Minambiente, acompañan estos espacios delegados de los ministerios de Minas y Energía, Agricultura y Desarrollo Rural, de la Agencia Nacional de Tierras, la Agencia Nacional de Minería, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Instituto Humboldt y representantes de la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, entre otros.

La Fase de Concertación continuará el próximo lunes 24 de enero con la comunidad del municipio de California, también en la provincia de Soto Norte, en Santander.