Noticias
noviembre 22, 2021

Hoy se premiará SmartFilms, festival de cine apoyado por el Minambiente

Hoy se premiará SmartFilms, festival de cine apoyado por el Minambiente
  • La organización del evento y el Ministerio sumaron esfuerzos para encontrar a los héroes ambientales en la categoría jóvenes.
  • Se dictaron talleres de realización audiovisual con celulares en 13 ciudades del país. Se capacitaron cerca de 1300 personas.

Bogotá D. C., 22 de noviembre de 2021 -MADS-. Hoy en Bogotá se hará la premiación de SmartFilms, el festival de cine hecho con celulares apoyado por el programa Ambiente, Arte y Estímulo a Jóvenes de la Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

“Estamos convencidos de que un planeta más sano, que es una labor urgente, no se logra solo pensando en los niños y jóvenes, sino que se construye de la mano con ellos. Estamos muy felices porque de la convocatoria participaron 805 niños y adolescentes, quienes presentaron 161 cortos. A través de Savia, en el MinambienteMinambiente Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible hemos querido apoyar la categoría Jóvenes Super Héroes por la Diversidad, y brindar herramientas y una plataforma para las voces que no las tenían, incentivando así el buen uso de las nuevas tecnologías en beneficio de los desafíos ambientales que tiene el mundo hoy”, dijo Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

SmartFilms cuenta con gran reconocimiento en el mundo audiovisual. Su organización y el Minambiente sumaron esfuerzos para encontrar a los héroes ambientales en la categoría jóvenes. El ganador hará acciones para la conservación, restauración y preservación de los recursos naturales en su territorio, y motivará en su región con el ejemplo en la gestión ambiental, por lo que su historia será contada en un corto de cinco minutos.

El Minambiente, a través de sus diferentes estrategias, planes y programas ha venido involucrando a los jóvenes para que estas iniciativas tengan su sello y visión. Por eso, la temática de los cortometrajes se enfocó en promover historias inspiradoras en cuanto a la protección de la riqueza ambiental, de ahí que muestran las múltiples especies de animales, plantas, ecosistemas, ríos, montañas, páramos, selvas y costas del país, además de formas que ayudan a combatir el cambio climático y la pérdida de especies de flora y fauna, entre otras propuestas.

La convocatoria estuvo abierta entre abril y octubre de 2021, durante la cual se dictaron talleres de realización audiovisual con celulares, bajo la metodología SmartFilms, capacitando a cerca de 1300 personas en Medellín, San Andrés, Pasto, Leticia, Villavicencio, Quibdó, Montería, Bucaramanga, Yopal, Manizales, Armenia, Barranquilla y Barrancabermeja. La presentación del festival se hizo el pasado 11 de noviembre y contó con la presencia de destacadas figuras del cine, el teatro y la televisión nacional, entre estas Luly Bosa y Carmenza Gómez.