Colombia lidera propuesta internacional para conservar los delfines de río en Suramérica y Asia

- El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, bajo el liderazgo de la ministra Lena Estrada, presentará una resolución clave en la COP15 de RamsarRAMSAR Relativa a los humedales de Importancia Internacional para proteger a estos cetáceos y los ecosistemas de humedal.
- Con esta iniciativa Colombia consolida su liderazgo internacional con acciones contundentes para el cuidado y la protección de la naturaleza.
Bogotá, 22 de julio de 2025 (@Minambienteco) – Colombia reafirma su compromiso con la conservación de los ecosistemas de humedal y la biodiversidad acuática al anunciar la presentación de una propuesta de resolución internacional para la protección de los delfines de río, en el marco de la COP15 de la Convención Ramsar sobre Humedales, que reúne a cerca de 170 países del 23 al 31 de julio en Victoria Falls (Zimbabwe). Esta iniciativa, liderada por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Lena Estrada Añokazi, busca reconocer a los delfines de río como especies clave para la conservación de humedales en Suramérica y Asia.
“Colombia asume con orgullo este liderazgo regional y global. Los delfines de río son símbolos de la salud de nuestros ecosistemas acuáticos. Su conservación no solo protege la biodiversidad, sino también el bienestar de millones de personas que dependen de los humedales para vivir”, afirmó la ministra Lena Estrada.
El liderazgo del Gobierno de Colombia se ha venido materializando con acciones como el Plan de Manejo y Conservación (CMPCMP Plan de Manejo para la Conservación, por sus siglas en inglés) para los delfines de río en las cuencas de los ríos Amazonas, Orinoco y Tocantins-Araguaia, presentado ante la Comisión Ballenera Internacional en 2020 por el país, en colaboración con Brasil, Ecuador y Perú. Este instrumento representa una de las experiencias regionales más relevantes y exitosas en materia de conservación de cetáceos de agua dulce en Suramérica.
La propuesta de resolución es resultado de lo acordado en conjunto con 10 países firmantes de la Declaración Global por los Delfines de Río, suscrita en 2023 quienes se comprometieron avanzar en acciones integrales, incluyendo el posicionamiento ante convenciones que faciliten la conservación de sus hábitats. Tiene como objetivo proteger a ocho especies de delfines de río y a las numerosas especies acuáticas asociadas a sus hábitats. Entre las principales amenazas identificadas se encuentran la deforestación, el cambio climático, la contaminación del agua, la pérdida de conectividad fluvial y los conflictos con las pesquerías.
La resolución promueve la cooperación transfronteriza, el intercambio de experiencias exitosas, el desarrollo de buenas prácticas de conservación, y el fortalecimiento organizativo a nivel regional y global. También busca consolidar medidas en más de 27 millones de hectáreas de humedales, incluyendo 23 sitios Ramsar en la Amazonía y 6 sitios en Asia, donde habitan estas especies.
Esta iniciativa resalta el papel de las comunidades locales e indígenas, incluyendo mujeres y grupos vulnerables, como actores fundamentales en acciones sostenibles como el turismo responsable, la restauración de bosques inundables, y los acuerdos comunitarios de pesca.
Los delfines de río son indicadores de la salud de los humedales, ecosistemas esenciales que abastecen de agua, alimento, transporte y medios de vida a millones de personas. Su protección es una prioridad ambiental y social.
De acuerdo con Fernando Trujillo, director de la Fundación Omacha, es fundamental recordar que en las regiones donde habitan los delfines de río viven más de 1.600 millones de personas, y esta nueva resolución ofrece herramientas concretas para proteger tanto a estos cetáceos como a los humedales de los que dependen.
Por su parte, Carlos Herrera, director de Conservación y Gobernanza de WWFWWF World Wild Found Colombia, destaca que los delfines de río son indicadores clave de la salud de los ecosistemas de agua dulce, ya que su presencia refleja abundancia de peces —su principal fuente de alimento— y condiciones adecuadas del hábitat. Además, advierte que su desaparición puede alertar sobre problemas como la contaminación, la sobrepesca y las alteraciones en los cauces y flujos hídricos.
Colombia hace un llamado a los países de Suramérica y Asia a unirse a esta propuesta en la COP15 de Ramsar, como un paso firme para proteger la vida en nuestros ríos, fortalecer la cooperación internacional y salvaguardar el equilibrio ecológico de las cuencas hidrográficas.