Colombia avanza en la planificación del territorio marino: 18 entidades impulsan nueva hoja de ruta
En su décima sesión, la Mesa Técnica Interinstitucional de Planificación Espacial Marina presentó avances del ejercicio piloto en Atlántico y Bolívar y trazó los próximos pasos para analizar conflictos socioambientales en zonas marino-costeras.
Bogotá, 10 de noviembre de 2025 (@MinAmbienteCo) – El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible lideró la Décima Reunión de la Mesa Técnica Interinstitucional de Planificación Espacial Marina (PEMPEM Planes Estratégicos de Macrocuencas), con la participación de 18 entidades nacionales y regionales. Durante el encuentro se presentaron los avances del análisis de información del ejercicio piloto desarrollado con el apoyo del InvemarINVEMAR Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras “José Benito Vives de Andréis” en la zona marino-costera de los departamentos de Atlántico y Bolívar.
La Mesa Técnica fortalece la articulación entre entidades con competencias en los espacios oceánicos, costeros e insulares del país, con el propósito de consolidar procesos integrados de planificación y manejo del territorio marino.
En la sesión, las entidades discutieron los elementos conceptuales y metodológicos necesarios para abordar el análisis de conflictos socioambientales, una de las etapas que se incorporará como siguiente paso dentro del marco metodológico de la PEM.
También se presentaron insumos técnicos y casos aplicados por Parques Nacionales Naturales de Colombia, DimarDIMAR Dirección General Marítima, Invemar y los ministerios de Minas y Energía y de Ambiente. Este último expuso la interrelación entre la Planificación Espacial Marina y la gestión del recurso hídrico.
De cara a 2026, la Mesa consolidará un plan de trabajo que permita avanzar en el análisis de conflictos y en la identificación de condiciones futuras para el ejercicio piloto de la PEM, así como en la definición de una hoja de ruta que articule este enfoque con los procesos de ordenación marino-costera del país.
Actualmente, la Mesa Técnica Interinstitucional está integrada por 18 entidades: el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Transporte, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras Invemar, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (AnlaANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales), Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, el Departamento Nacional de Planeación, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, la Dirección General Marítima, la Comisión Colombiana del Océano, el Servicio Geológico Colombiano, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi.
