Noticias
febrero 25, 2022

En marzo se iniciará la segunda fase de la Estrategia Colombia Carbono Neutralidad

En marzo se iniciará la segunda fase de la Estrategia Colombia Carbono Neutralidad
  • “Salvar el planeta, evitar que su temperatura suba, es un compromiso de todos, en equipo podremos lograrlo”: Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2022 -MADS-. La segunda fase del Programa Nacional de Carbono Neutralidad, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, iniciará sesiones de orientación sobre medición y gestión de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEIGEI Gases de Efecto Invernadero) en la primera semana de marzo de 2022, sesiones que culminarán en junio de este año.

Para esta versión, la estrategia concentrará sus esfuerzos en desarrollar procesos de orientación a través de sesiones virtuales para el Programa Nacional de Carbono Neutralidad y el Programa SINASINA Sistema Nacional Ambiental Carbono Neutral 2022.

Las empresas inscritas serán clasificadas en cuatro grupos de trabajo de acuerdo con su avance en la gestión de emisiones de GEI. Cada grupo será orientado en la medición de la huella de carbono organizacional, en la formulación de un plan de gestión de emisiones, en los pasos para su conversión hacia el carbononeutro, en la alineación con la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDCNDC Contribución Nacionalmente Determinada de Colombia, por sus siglas en inglés) y la E2050E2050 Estrategia Climática de Largo Plazo de Colombia, estrategia a través de la cual el país avanza hacia la meta de carbononeutralidad, planteada para mediados de este siglo.

La metodología de trabajo consiste en el aprendizaje con la práctica. Las organizaciones participan en sesiones virtuales sincrónicas y teóricas, y aplican los conocimientos desarrollando actividades prácticas en sus espacios, promoviendo así el cumplimiento del objetivo de cada grupo. Se utilizará la herramienta Moodle como repositorio de material didáctico, y videos cortos, lecturas de soporte, foros para preguntas y respuestas, y ejercicios.

“Compromiso de todos”: Ministro

“Esta segunda fase promoverá el empoderamiento climático del sector público, privado y de la sociedad civil en torno al objetivo de lograr la carbononeutralidad en Colombia al año 2050, y dinamizará acciones en diferentes niveles, aportando al cumplimiento de los compromisos presentados en la NDC ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en 2020. Salvar el planeta, evitar que su temperatura suba, es un compromiso de todos, en equipo podremos lograrlo”, explicó Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente.

La primera versión de la Estrategia Colombia Carbono Neutralidad tuvo resultados exitosos. El Programa Nacional de Carbono Neutralidad 2021 cerró con 103 empresas participantes e inicia esta segunda versión con más de 500 organizaciones.

Por su parte, el programa SINA Carbono Neutral 2021 contó con la participación de Ios institutos IdeamIDEAM Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, SinchiSINCHI Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas y Humboldt; de Parque Nacionales, el Ministerio de Cultura, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLAANLA Autoridad Nacional de Licencias Ambientales). Esta segunda fase la inicia junto a las 34 instituciones del Sistema Nacional Ambiental (SINA).

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informará a través de sus canales y aliados cuándo hará una nueva apertura de inscripciones al Programa Nacional de Carbono Neutralidad para que empresas y organizaciones interesadas ingresen a la estrategia, se beneficien del proceso y aporten a la mitigación del cambio climático.