Noticias
febrero 25, 2022

Incendios en Colombia se reducen en un 11 %

Incendios en Colombia se reducen en un 11 %
  • “Hemos fortalecido nuestra capacidad de respuesta para atender y extinguir los incendios forestales”: Ministro de Ambiente.

Bogotá D. C., 25 de febrero de 2022 -MADS-. Del 15 de diciembre de 2020 al 22 de febrero de 2021 hubo en Colombia 1886 incendios forestales. Y entre el 15 de diciembre de 2021 y el 22 de febrero de 2022, se presentaron 1672, lo que representa una reducción del 11 % en este tipo de eventos.

Así lo confirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, apoyado en un reporte de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia. “Esta significativa reducción se da por las acciones que el Gobierno Nacional viene desarrollando para mejorar sus capacidades en torno a la prevención de incendios forestales en el país”, dijo el ministro.

Afrontar la primera temporada de menos lluvias de 2022 no ha sido una tarea fácil, para ello se viene desarrollando una estrategia articulada que ha permitido monitorear diariamente los puntos de calor en todo el territorio nacional y generar alertas tempranas para que los comités municipales, departamentales y nacionales de Gestión del Riesgo, además de otras entidades, puedan verificar la presencia o no de incendios forestales, y que estos sean atendidos oportunamente, de acuerdo con las condiciones particulares de cada territorio.

“Hemos fortalecido nuestra capacidad de respuesta para atender y extinguir los incendios forestales, a través de la entrega de equipos y herramientas necesarias para esta labor. De igual manera, contamos con planes de contingencia, generamos boletines y alertas tempranas que nos permiten ser más efectivos a la hora de enfrentarnos a estos eventos”, explicó Carlos Eduardo Correa.

Adicionalmente, y con el fin de robustecer las acciones en el territorio, se hizo una inyección de alrededor de 69 mil millones de pesos para equipar y dotar a los Cuerpos de Bomberos en el país. Esto acompañado de la creación de una brigada especial del Ejército Nacional para atender las conflagraciones, brigada que es apoyada por grupos de bomberos indígenas.

El Gobierno Nacional continúa trabajando para que esta temporada de menos lluvias no afecte en mayor medida a la biodiversidad y a las comunidades.